Estación Trueke 2011: No toda solidaridad es consumo

Estación Trueke 2011: No toda solidaridad es consumo

06 Diciembre 2011
Este sábado 10 de diciembre se realizará la 4ta versión de la Estación Trueke que reúne hace un par de años a distintas organizaciones y personas con el ánimo de compartir experiencias e intercambiar productos, saberes y servicios.
Verónica Lyon >
authenticated user Corresponsal

De acuerdo a la tradición truekera, en Valdivia ya se han realizado cerca de 50 ferias de trueke tanto en la ciudad como en sectores rurales y 3 Estaciones Trueke, en 2007, 2008 y 2009.  Esta versión de Estación Trueke es convocada y organizada por la Red Trueke Valdivia, Estudiantes del curso Trueke del Programa de Honor del Centro de Estudios Ambientales UACh (CEAM y El Jardín Agroecológico San Francisco .

También se cuenta con el apoyo de la Asociación del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, EFE, la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh y la Muestra de Música Independiente. 

Una de las novedades de este año viene del apoyo e iniciativa surgida desde el CEAM UACh promoviendo un curso de Trueke dentro del Programa de Honor. Según Christian Henríquez, docente del CEAM y Coordinador de Estación Trueke 2011, “es interesante hablar del curso trueke pues es algo innovador dentro de la universidad…El tener un curso de trueke que trabajó en módulos, conceptos de trueke de productos, servicios y saberes posibilitó ampliar la mirada y la fundamentación, así como conocer otras experiencias nacionales e internacionales”.

Daniel Vega, quien participa de la agrupación que coordina el Jardín Agroecológico San Francisco, señala que las ferias del trueque “invitan a la sociedad a incorporar hábitos de vida más conscientes. Las ferias del trueke representan un espacio de encuentro y proponen una alternativa en las relaciones centrándose en las necesidades más humanas que materiales.”

La Estación Trueke comenzará a partir de las 12hrs. Durante la jornada se realizaran actividades paralelas en  el vagón audiovisual, función de títeres para niños, expresiones circenses, intercambio de semillas y espacios de conversación y debate. Así también, se presentarán músicos locales y estará funcionando una cocina comunitaria. También se contempla para ese día ver en marcha la locomotora de la Estación de FF.CC.

Christian Naglieri, miembro de la Asociación del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, señala que “las instancias previas de trueke han sido exitosas, nosotros nos hemos sumado de alguna forma incluso con viajes cortos y gratis para la gente. Hacemos extensiva la invitación a toda la comunidad a participar en Estación Trueke y visitar el Patrimonio Ferroviario de Valdivia”, agrega.

La actividad se realizará en la antigua Estación de Ferrocarriles de Valdivia, ubicado en Av. Ecuador 2000. Para más información del programa definitivo y cómo colaborar visita truekevaldivia.cl o escribe al mail [email protected].

Galería Imágenes

  • Estación Trueke 2011: No toda solidaridad es consumo

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.