Concluyó proceso de postulaciones a subsidio 2013

19 Abril 2013

Récord de postulaciones a nivel país desde la entrada en vigencia del programa para sectores medios y emergentes. 

Carolina Gonzalez T >
authenticated user Corresponsal

Durante el  mes de marzo y parte de abril, las familias hicieron efectiva su postulación a subsidios dirigido a los grupos emergentes y clase media en los títulos 0, I y II. Este año, el número de postulaciones registrado por el  Ministerio de Vivienda y Urbanismo asciende a 20 mil 174 a nivel país.  

Por otro parte, en la región de los ríos, de  un total de 1064 postulaciones un  53%, equivalente a 566 postulantes, correspondientes al título 0, modalidad que permite postular a las familias del sector emergente sin crédito hipotecario.  Por otro lado,  las postulaciones correspondientes a titulo I emergente con crédito hipotecario alcanzaron a 205  para la adquisición de viviendas nuevas o usadas  y 115 a construcción en sitio propio (30% del total regional). Asimismo, las postulaciones correspondientes al título II enfocado a la clase media fueron  174 correspondientes a la adquisición de viviendas  y 4 a construcción  en sitio propio (17%).

A este respecto, Fernando Vásquez, Director Regional Serviu, comentó: “Como servicio recibimos postulaciones de manera individual y colectiva. El proceso se llevó a cabo en completa normalidad teniendo distintas plataformas donde los usuarios pudieron postular, ya sea de manera presencial teniendo a su disposición nuestras oficinas de Valdivia y  La Unión o vía web. Los resultados obtenidos serán publicados en la página www.minvu.cl  a fines de mayo o  principios de junio. “

La selección de los beneficiarios se realiza por estricto orden de puntaje, hasta agotar los recursos asignados en los respectivos llamados. Los factores que otorgan puntos son los siguientes: grupo familiar, monto de ahorro superior al mínimo requerido, saldos promedio de ahorro de los últimos dos semestres, antigüedad de la postulación, caracterización socioeconómica, a través de la Ficha de Protección Social, condición de persona reconocida en el Informe Valech, cumplimiento del servicio militar, a partir del año 2004.

Quienes resulten seleccionados obtendrán un Certificado de Subsidio Habitacional, con una vigencia de 21 meses, contados desde la fecha de su emisión (la cual se señala en el mismo documento).