Autoridades lanzan el Día de la Escuela Segura

Autoridades lanzan el Día de la Escuela Segura

06 Diciembre 2012

La iniciativa contempla que los establecimientos destinen un día de puertas abiertas durante el primer semestre de 2013, con el objetivo de que los padres y apoderados conozcan el lugar y las condiciones en que estudian sus hijos.

Marcelo Calfuquir >
authenticated user Corresponsal

En la Escuela Laura Vicuña de Valdivia, autoridades del area de educacion lanzaron el Día de la Escuela Segura, una jornada de puertas abiertas que deberán realizar todos los colegios del país durante el primer semestre de cada año, para que los padres y apoderados conozcan las instalaciones y protocolos que tienen los colegios ante situaciones de riesgo como abusos sexuales y maltrato escolar.

La actividad comenzó con un recorrido con apoderados para saber en qué deben fijarse en el establecimiento de sus hijos, oportunidad en que Carlos Crot, seremi de Educación afirmó que para lograr un ambiente más seguro es necesario que todos los actores de la comunidad educativa sean protagonistas. 

También se entregó a los padres los pasos a seguir cuando haya casos de maltrato o de bullying en sus colegios, de manera que se traten de resolver los problemas en el propio establecimiento. Así se menifestó que si no lo logran porque el colegio no actúa adecuadamente, pueden hacer la denuncia a la Superintendencia de Educación al teléfono 6006002626 y este organismo podrá cursar multas al colegio que no actúe correctamente.

En la visita participó la directora regional de la Superintendencia de Educación Escolar, Ana Victoria Ahumada,  quien señaló que hasta el momento, el organismo en la región ha recibido 88 denuncias en sus oficinas y a través del sitio web, de las cuales 80 han pasado a fiscalización y las 8 restantes han tenido solución con un proceso de mediación llevado por los profesionales de la Superintendencia.  

El Ministerio de Educación está entregando el manual Mi Sol, elaborado junto a la Unicef, en el cual se establecen orientaciones preventivas ante este tipo de situaciones. En total se repartirán 12 mil 500 libros en escuelas y jardines infantiles. Además, se repartiendo trípticos informativos con las medidas de Escuela Segura y trípticos para prevenir y proteger el abuso sexual infantil.

Para más información visita la página web www.escuelasegura.mineduc.cl