Voto asistido para discapacitados estará disponible en la región de Los Ríos

15 Noviembre 2013

Autoridades han trabajado para permitir que las personas con alguna discapacidad puedan ejercer su derecho a sufragio en plenitud.

Rodrigo Núñez M. >
authenticated user Corresponsal

En la región de Los Ríos este domingo 17 de noviembre también estará disponible el voto asistido para personas con discapacidad. Es así que en la Escuela diferencial Ann Sullivan, se realizó la presentación y demostración de lo que será esta iniciativa que busca la inclusión de personas que tienen algún tipo de discapacidad física. 

“Esta iniciativa se está replicando a lo largo de todo Chile y la idea es que las personas sepan sus derechos y cómo votar, para ello creamos una guía donde se aclaran todas las dudas. Por ejemplo, en el caso del voto asistido, quien lo requiera puede hacerse acompañar por un familiar de confianza mayor de 18 años, o bien solicitar la ayuda al Presidente de la mesa”, señaló Herbert Lorca, Director Regional (s) de SENADIS. 

Cada mesa contará con una plantilla en sistema Braille, la cual indica los números de los candidatos, instrumento que debe ser solicitado al presidente de mesa. Esta plantilla se sobrepone al voto en papel de Presidente/a, Parlamentarios y Cores. 

En la actividad participaron personas con discapacidad visual en donde simularon tal cual será el proceso eleccionario del día domingo. El primero en pasar a la urna de votación fue don Héctor Barría, quien sufre de discapacidad visual, y relató que no fue muy difícil el proceso, aunque tuvo alguna dificultad con el voto de los candidatos a Consejeros regionales por el gran tamaño y tuvo que ocupar un poco mas de tiempo para ubicar a su candidato.


Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.