Un llamado a la reflexión

Un llamado a la reflexión

29 Marzo 2012

Columna de opinión del seremi de Gobierno de Los Ríos, Claudio Mansilla Alt, sobre el dramático caso de Daniel Zamudio. 

 

Carolina Risco >
authenticated user Corresponsal

Un crimen, cualquiera sea su naturaleza, merece el más enérgico repudio de la sociedad y que la justicia castigue con el máximo rigor de la ley a los responsables de tal acción.

Sin embargo, la muerte del joven Daniel Zamudio debido a su orientación sexual es un llamado de atención profundo a todos los chilenos y chilenas; un llamado a reflexionar acerca de nuestro actuar cotidiano frente a los que piensan distinto, ante los que profesan otra religión, ante los que tienen otro color de piel, en fin, un llamado a aceptar la diferencia del otro por el sólo hecho de ser persona.

El Presidente Piñera dio a conocer el compromiso total del gobierno contra toda discriminación arbitraria, lo que implica reimpulsar por parte del Ejecutivo el proyecto de ley antidiscriminación que se discute en el Congreso Nacional desde el año 2005.

Probablemente la promulgación de una ley no terminará con acciones tan reprochables como la ocurrida durante estos días, pero sin duda que el Estado se hará cargo de promover la tolerancia y el respeto a la diversidad entre la población chilena, y también castigar a quienes cometan actos discriminatorios arbitrarios, que incluso pueden ser tan violentos como el ocurrido con Daniel Zamudio.

Considero que la ley también servirá para provocar un cambio de actitud de los chilenos frente a la aceptación de personas y grupos diferentes, pues la discriminación y la intolerancia forman parte de nuestra cultura y operan de manera inconsciente como estereotipos, prejuicios, valores o creencias que se aceptan y aplican cotidianamente, sin mayores cuestionamientos.

Sin lugar a dudas que la sociedad chilena aún tiene mucho que avanzar para llegar a ser un país más tolerante, más inclusivo, pero quizás los chilenos y chilenas lamentablemente necesitamos que ocurra una desgracia para poder mirarnos a los ojos y sentarnos a dialogar para buscar caminos que nos conduzcan a ser más respetuosos del otro.

El Presidente Piñera ya ha reafirmado el compromiso del gobierno para sacar adelante la mencionada la ley, por lo que se espera que pronto actos discriminatorios relativos a origen étnico, religioso, género u orientación sexual sean sancionados legalmente, y a su vez existan las políticas públicas que promuevan la tolerancia.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Diversa

Los favores sexuales son pan

Los favores sexuales son pan de cada día en la Intendencia. Los gallitos de la pasión de Varas y Mansilla, que tienen en cerebro unido al pito. PONGANSE SERIOS

Imagen de RN

Qué la mona se vista de seda,

Qué la mona se vista de seda, mona queda. El segundo tiempo de nuestro gobierno en la región no existe, pues si de verdad se quería impulsar una etapa decisiva en forma seria, este personaje que le hace tanto daño al partido debería haberse ido y sin retorno. Nosotros como partido debemos poner gente que sea transparente y proba. El caso del Intendente es lo mismo, lindos discursos, pero pocas acciones, con gente que es de la concertación trabajando con él, La abogada Gaete, El chanta de la Barra, y el indefinido Hunter, que tiene de cerebro un maní, pues su manejo político es cero . Esos son los cambios que debemos hacer a nivel Regional, sólo estamos marcando el paso, y el Sr. Varas cree que nos engañará dos veces, pues jura que será candidato al Parlamento.   Sr. Varas vuelva a la UACH lo más pronto posible, y vea si tiene las chances de ser rector allí, cargo que le apetece, pero ya lo conocemos. UD. lo trajo Max Neef a la U., y ya nadie confía en UD. 

Fuera de RN, Mansilla, y fuera de la gestión regional los CONCERTACIONISTAS

Imagen de Laura

Sr. Mansilla, la tolerancia

Sr. Mansilla, la tolerancia se practica en el día a día, y precisamente Ud. no es un ejemplo de inclusión y tolerancia. Cuando se respeta la diversidad se entiende no sólo como la opción sexual de las personas, se entiende tambien como el acceso a los derechos humanos esenciales de las personas. Ud. no lo cumple , en los dos años ha echado personas buenas que trabajaban desde la diversidad y la inclusión, sin distingos de ninguna naturaleza. Su gestión está manchada con exclusiones y felonías. No dudo en acusar a una mujer o cualquier fincionario común y silvestre de la adjudicaciión del Fondo de Medios que UD. hizo a su medida y medida de sus favores personales. Sr. Mansilla Ud, está atrapado en sus lindos discursos y sus acciones poco afortunadas y que son de mala clase. LO lamento pero UD. no califica para el comenatrio, pues nadie le cree.

SI Larrain quiere hacer algo bueno que saque a Mansilla y Varas, y con ello la podredumbre y la derrota inminente en términos electorales será más estrecha. La Derecha pierde con estos personajes oscuros, perversos y malintencionados.

Imagen de Marcelo

Jajjajaj, la chancha con más

Jajjajaj, la chancha con más tetas, que risa me dan los fachos oportunistas como ellos solos. Pues solos se quedaran, intolerantes, ya se acaba el circo de los ladrones, y empieza pronto en las municipales, ni un voto más de los incautos, se viene el desalojo 2.0, fuera chantas.-

Imagen de Valdiviano

 Que cierto lo anterior, este

 Que cierto lo anterior, este tipo no tiene decencia, utiliza todo aquello que él no hace. Es un intolerante con la gente distinta (honesta, trabajadora), pues él representa esa opción. La opción de trabajar diceindo algo y en su vida haciendo lo contrario.¡ BASTA del SR: LARRAIN saque a este bodrio politico ya!

Imagen de Anonymus

Creo que lo mejor que podría

Creo que lo mejor que podría comentarse aquí es que esta columna de Masilla refleja la inconsistencia y poca credibilidad de quien supuestamente es su autor. Mansila cada cierto tiempo escribe o dice escribir una columna llena de buenas palabras, buenas intenciones y tolerancia. El problema para él es saber si la gente le cree o no.

Las personas tienen claro que no pueden creer a alguién que no ha recibido sanción, y que persistemente ha sido defendido por el Sr. Varas , en sus asusntos turbios y pocos transparentes. Hasta ahora la política des este Gobierno regional es hacer las cosas mal. ¿POR CIERTO QUE HA PASADO CON LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ASIGNACION DEL FONDO DE MEDIOS DEL GORE?. Mansilla culpó a la propia periodista que publica este artículo, y probablemente se lo escriba, y de aquello nada se sabe, ni tampoco se hará justicia , pues Allamand y Ubilla, le prestan ropa a este cadaver politico.

Basta de corruptela instalada y de favores a las señoritas de dudosa reputación, estos señores no tienen consistencia alguna para hablar. estoy esperando la columna donde se hable de los valores de la FAMILIA; FIDELIDAD Y HONESTIDAD, ojalá la escriba VARAS y MANSILLA juntos, como siempre.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.