Terminal de Valdivia inaugura modernos estacionamientos para más de 20 bicicletas

Terminal de Valdivia inaugura modernos estacionamientos para más de 20 bicicletas

23 Noviembre 2016

El nuevo terminal tiene una superficie construida de 12 mil metros cuadrados, donde se distribuyen 50 locales comerciales y 26 andenes para recibir a las cerca de 70 líneas de buses que operan en la región. 

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

A raíz de una idea sugerida por el movimiento EnBICIa2 - agrupación dedicada desde el 2009 a la educación, difusión y extensión de la bicicultura-  y el apoyo de académicos de la Universidad Austral, TERVAL inauguró 22 estacionamientos techados para bicicletas, que cuenta además con un puesto de trabajo y herramientas para reparaciones, tratándose de un servicio completamente gratuito. 

A finales de agosto de este año, las máximas autoridades de la ciudad de Valdivia, destacando la presencia del intendente (s) de la región de Los Ríos, Luis Gallardo; el alcalde de la ciudad de Valdivia y presidente de Valdicor, Omar Sabat; el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; y el presidente de Terval (Terminal de Valdivia), Sergio Mujica,  inauguraron  oficialmente el nuevo terminal de buses de Valdivia, calificado por los expertos como el más moderno de Chile.  

Hoy, atendiendo a una idea sugerida por la propia comunidad, se inaugura un moderno y seguro biciestacionamiento de larga estadía con capacidad para albergar 22 vehículos. 

Se trata de un espacio techado y que cuenta además con set de herramientas disponibles y un puesto de trabajo para hacer arreglos ante eventuales desperfectos. 

Otto Lührs, líder del movimiento EnBICIa2, destacó la acogida recibida por la estación de buses  desde un comienzo.  

“Es uno de los pocos procesos en los que he participado donde no hay que convencer a nadie, lo que facilitó mucho las gestiones. En general se cumplió prácticamente todo lo acordado, y hoy llegamos a un producto innovador y pionero en el contexto chileno, lo que nos tiene bastante entusiasmados”, señaló. 

Sobre el proyecto, el líder de la agrupación sostuvo que “la innovación está en la idea de biciestacionamientos de larga estadía, un formato que tiene especiales características y que en Chile tiene poca presencia. Nosotros lo propusimos y quedamos muy contentos”, concluyó. 

Por su parte, María Ema Hermosilla, Jefa de  Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Austral, destacó el impacto del proyecto al facilitar el transporte intermodal,  conectando buses y bicicletas. 

“Felicitamos al Terminal de Buses por acoger esta iniciativa y esperamos que otras instancias locales la vayan replicando. La Universidad Austral está trabajando en una mesa de movilidad sustentable -que incorpora a distintos actores-, y desde donde iremos coordinando diferentes acciones  de  difusión y fomento del buen uso de la bicicleta”, declaró la profesional. 

Sobre el número de plazas, Eduardo Yunge, gerente de TERVAL, destacó la capacidad de aumentar la capacidad disponible ante un aumento de demanda. 

“Hemos calculado la cantidad de estacionamientos de bicicletas, considerando que en temporada baja circulan alrededor de 420 mil personas al mes por el Terminal, pero en temporada alta, este flujo puede llegar al millón de personas por mes. Frente a este evento, tenemos la capacidad de sumar 30 espacios más”. 

Cabe destacar que el nuevo terminal tiene una superficie construida de 12 mil metros cuadrados, donde se distribuyen 50 locales comerciales y 26 andenes para recibir a las cerca de 70 líneas de buses que operan en la región. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.