Suplementeros de Valdivia entusiasmados en concretar Día del Suplementero y preservar su oficio

Suplementeros de Valdivia entusiasmados en concretar Día del Suplementero y preservar su oficio

27 Mayo 2014

La iniciativa propone declarar el 25 de mayo de cada año como el "Día Nacional del suplementero de Chile", fecha que coincide con el nacimiento del primer suplemento del país en 1879 y que fue en su momento el único medio de informarse de las noticias del país.

Rodrigo Núñez M. >
authenticated user Corresponsal

Con la convicción de que desde el próximo año se pueda celebrar el Día del Suplementero cada día 25 de mayo, están en el Sindicato de Suplementeros de Valdivia, que agrupa a 70 personas que diariamente cumplen una importante labor, y que corre el riesgo de desaparecer.

Israel Morales, presidente del Sindicato de Suplementeros de Valdivia expresó que “para nosotros va a ser muy positivo que se concrete y se instaure el Día Nacional del Suplementero, porque a través de la Confederación Nacional que nos agrupa en todo Chile se envió a todos los sindicatos del país para conversar con todos los senadores y diputados en busca de apoyo y lo bueno que ha dado frutos, por lo tanto, estamos expectantes a todo resulte bien”.

En este sentido el diputado Iván Flores, apoya a los trabajadores por lo que intervino en el parlamento y manifestó que “son personas de cada pueblo y de cada ciudad de Chile, que con viento, con frío, con lluvia, con calor, desarrollan su esforzado trabajo. Hoy día, hay 10 mil suplementeros que esperan este justo y merecido reconocimiento”.

A su vez, la senadora Ena Von Baer, se reunió con los suplementeros, a lo que señaló que “estoy cumpliendo un compromiso con el Sindicato de Suplementeros de Valdivia y con su Presidente Israel Morales  ya que hemos logrado no sólo que  el proyecto de ley que establece el 25 de mayo como el día del suplementero sea puesto en tabla en la comisión de educación del Senado, sino que además se vote a favor en forma unánime”.

Finalmente agregó que “esperamos seguir trabajando juntos y que el próximo 25 de mayo del 2015 este importante gremio celebre con el reconocimiento del Estado de Chile por la labor que realizan con mucho esfuerzo y también con mucho cariño”.

Un patrimonio viviente del país

El presidente del Sindicato de Suplementeros de Valdivia, Israel Morales, dijo que se debe valorar el trabajo que desempeñan, “porque nuestra actividad cada vez está costando mucho mas poder realizarla, no son buenos tiempos para nuestros socios, y no queremos que nos vean morir. Nosotros estamos educando con nuestra labor al pueblo chileno, con la información diaria, que todos los días, sin importar el clima, hacemos llegar”.

Morales agrega que son en Valdivia cerca de 70 suplementeros, pero que “detrás de nosotros hay una familia completa que depende de nuestro trabajo. “Hemos educado a nuestros hijos con a labora de vender diarios y revistas, así que para nosotros es muy importante que permanezca en el tiempo nuestro trabajo, se pude decir que nosotros somos parte emblemática de cada ciudad de Chile”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.