Senado aprueba reforma que permite modificar el sistema binominal

Senado aprueba reforma que permite modificar el sistema binominal

12 Diciembre 2013

El Senado aprobó el proyecto de ley que elimina el número de 120 diputados en el Congreso. Pese a valorar la medida como un primer paso para modificar el binominal, los parlamentarios insisten en la necesidad de seguir avanzando en la materia.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Senado aprobó por 27 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones el informe de la Comisión Mixta para el proyecto de ley que elimina el guarismo 120 en la Cámara Baja y establece que una ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios determinará el número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección.

La moción había sido aprobada previamente por el Senado, pero rechazada en su tramitación en particular por la Cámara de Diputados por falta de quorum. Esto propició una Comisión Mixta que sancionó las diferencias y envió un informe aprobado por mayoría, que ahora la Cámara de Diputados deberá ratificar.

“Hoy tenemos una oportunidad histórica de eliminar el binominal. Este es un primer paso”, destacó el senador Patricio Walker, quien subrayó el acuerdo entre RN y la Nueva Mayoría para avanzar en el tema.

MIRA LA NOTA COMPLETA ACÁ

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.