Semana Santa 2014: Autoridad sanitaria fiscalizó feria fluvial de Valdivia

17 Abril 2014

La Autoridad Sanitaria no ha autorizado a ningún vehículo para vender pescados y mariscos en sectores poblacionales, razón por la cual reiteró el llamado a denunciar y no comprar en estos puntos de venta.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con la finalidad de verificar la calidad de los productos que se expenden en la Feria Fluvial de Valdivia, además de entregar recomendaciones a la comunidad, profesionales de la Seremi de Salud, encabezados por la máxima autoridad de la cartera, el doctor Guillermo Ramírez, fiscalizaron la venta de mariscos y pescados.

La autoridad explicó que el marco de la Campaña “Chile Previene” Consume Mariscos y Pescados Cocidos impulsada por el ministerio de Salud, el llamado es “a no consumir productos del mar crudos y optar con comprar en lugares autorizados”. Agregó que es fundamental el autocuidado y el rol fiscalizador de la comunidad para prevenir intoxicaciones.

Explicó que la Autoridad Sanitaria no ha autorizado a ningún vehículo para vender pescados y mariscos en sectores poblacionales, razón por la cual reiteró el llamado a denunciar y no comprar en estos puntos de venta.

Por su parte, el director regional de SERNAPESCA, Cristian Montenegro señaló que en “relación a la barrera Sanitaria todos los días hemos tenido hallazgos de recursos salmonídeos, filetes que no tienen ninguna procedencia clara ni guía de despacho. Principalmente han sido incautados en buses de pasajeros”.

En relación a las cifras, el presente año en nuestra región se han presentado 4 brotes por consumos de mariscos, lo que involucró a 12 personas, esto sumado a casos aislados que son 28 y que en total los casos por consumo de mariscos crudos llegan a 40 personas.

En caso de intoxicaciones la comunidad debe dirigirse inmediatamente al Centro de Salud más cercano. En caso de consulta llamar al fono Salud Responde 600 360 7777

CONTROLES

Por su parte, el Dr. Keith Hood, Jefe de la Sección de Alimentos de la SEREMI de Salud precisó que al igual que en años anteriores, cuatro son los puntos de la región donde están las barreras sanitarias, cuyo objetivo es fiscalizar la venta y transporte de mariscos y pescados en Semana Santa.

Los lugares son la Caleta de Mehuín, Niebla – Los Molinos, Feria Fluvial de Valdivia y un control de vigilancia epidemiológica móvil, que recorre los distintos puntos de ventas de mariscos y pescados en las comunas, lo que está en coordinación con otros servicios públicos como SAG, SERNAPESCA y Carabineros.

Consultado sobre en qué fijarse a la hora de comprar, el profesional explicó que lo principal es que tenga buen aspecto, este vivo, olor fresco, además que al tocar el marisco debe cerrarse y el pescado debe tener las agallas rojas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.