Se lanzó Campaña de Invierno en Los Ríos

Se lanzó Campaña de Invierno en Los Ríos

15 Mayo 2013

Bajo el lema “Red en Acción” invierno 2013, autoridades regionales encabezadas por el intendente regional, Henry Azurmendi lanzaron la Campaña de Invierno, la que tiene dos grandes objetivos, prevención y educación. 

El Naveghable >
authenticated user Editor

Bajo el lema “Red en Acción” invierno 2013, autoridades regionales encabezadas por el intendente regional, Henry Azurmendi lanzaron la Campaña de Invierno. Iniciativa que busca informar a la comunidad sobre la campaña comunicacional y medidas tomadas para reforzar la atención en los servicios de urgencia con el fin de enfrentar la mayor demanda durante este invierno, así lo expresó el seremi de Salud, doctor Richard Ríos.

Tras la presentación de la campaña, las autoridades entregaron volantes a los usuarios que durante la mañana se encontraban en el Servicio de Urgencia del Hospital Base, ocasión en que el intendente regional reiteró las medidas preventivas a la población, enfatizando explicando con el material la necesidad de lavarse las manos, usar pañuelos y al estornudar cubrirse con el antebrazo, todas medidas preventivas contenidas en la campaña comunicacional. que incluye un spot de TV, frases radiales, afiches y volantes.

 

AUTORIDADES

El intendente regional Henry Azurmendi explicó que la campaña tiene dos grandes objetivos, prevención y educación. Agregó que “creemos que con estos dos principios podemos ayudar a que la gente durante el período de invierno esté menos propensa a enfermedades y con esto mejorar este aspecto importante durante el invierno”

El seremi de Salud, precisó que el llamado es a la responsabilidad individual y familiar, para preparase para el invierno, tal como lo ha hecho, y lo está haciendo, el sistema de salud, con la  vacunación gratuita contra W-135 e influenza para los grupos  objetivo y el refuerzo con personal de los recintos.

Por su parte, directora(s) Servicio Salud Valdivia, doctora  Helga Jacque, explicó que “Nuestro rol como gestor de red es prepararnos para dar la asistencialidad correspondiente. Nuestra contraparte que es la SEREMI debe hacer el rol preventivo promocional. Hemos recibido recursos desde el Ministerio de Salud para bajarlos a distintos tipos de estrategia, básicamente para reforzar todo lo que es radiografía de tórax, las salas IRA en APS y poder comprar fármacos e insumos que se distribuyen a nivel de consultorios y de los hospitales. Así también, localmente como dirección de servicio, estamos viendo como  reforzar sobre todo los SAPUS para lo que es refuerzo de los médicos que hacen la  atención de los paciente”.

En tanto, desde el recinto asistencial su directora, doctora Enriqueta Bertrán explicó que “nos preparamos para la atención de urgencia, lo primero que se hacemos es hacer un refuerzo de atención en horarios peak tanto adulto como pediátrico, lo que se apoya con médico general para atención de pacientes, sobre todo, de sintomatología de menor complejidad”. También se refirió a la función del comunicador de Urgencia que haces las veces de orientador y sirve de nexo entre la familia que espera en sala y el paciente que está siendo evaluado.  En cuanto a la hospitalización señaló que existe un mejoramiento continuo del flujo que se realiza a través de la Unidad de gestión centralizada de camas.

 MEDIDAS

Como preparación del invierno y  hasta el 13 de mayo se ha vacunado al 71% de los niños con el refuerzo de la segunda dosis contra la W-135. Aún falta cerca de un 29% de este grupo objetivo, es decir mil 704. Como medida complementaria se dispuso a partir de este lunes inmunizar en  las salas cuna y jardines infantiles.

Mientras que Vacunación influenza que comenzó el 18 de marzo, dos semanas antes de lo habitual como una medida preventiva, lleva a la fecha en Los Ríos un avance del 77,3 por ciento.

 

Paralelamente se ha organizado un plan de acción que incluye reforzar con recursos y personal los establecimientos de salud y Servicios de Urgencia APS, según la demanda que genere la situación epidemiológica del momento

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.