Se confirma presencia de Vibrión Parahemolítico en costa valdiviana

Se confirma presencia de Vibrión Parahemolítico en costa valdiviana

14 Febrero 2014

La autoridad sanitaria de Los Ríos confirmó la presencia de Vibrión Parahemolítico en mariscos extraídos desde la costa valdiviana, por lo que se hace un llamado a la población a no comer estos productos crudos.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

La autoridad sanitaria de Los Ríos confirmó la presencia de Vibrión Parahemolítico en mariscos extraídos desde la costa valdiviana, por lo que se hace un llamado a la población a no comer estos productos crudos, así lo informó el seremi de Salud Dr. Richard Ríos.

“Esta bacteria está presente en forma normal en las aguas marinas y en los productos del mar de nuestro territorio, cuya concentración se acrecienta conforme aumenta la temperatura de las aguas. Cabe señalar que durante todo el año se toman muestras periódicas de mariscos en las aguas de nuestra región y sólo ahora se ha encontrado su presencia en concentraciones que representa riesgo”, precisó el médico.

La autoridad señaló además que basta con cocer los mariscos 5 minutos para eliminar esta bacteria.

Características

El Vibrio parahaemolyticus es una bacteria entérica, cuyo hábitat natural son las costas marinas, pues requiere sal para su desarrollo. En la época de calor se encuentra en las aguas litorales y mariscos bivalvos, mientras que en la época fría se encuentra en los sedimentos marinos.

Los síntomas de intoxicación se caracterizan por diarrea acuosa y cólicos abdominales, que puede acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea.

Generalmente, estos síntomas se autolimitan en 3 días, mientras que su período de incubación es de 12 a 24 horas. La transmisión se produce por la ingesta de mariscos crudos o mal cocidos, especialmente bivalvos (ostras, choros, almejas y navajuelas principalmente).

También se puede transmitir por contaminación cruzada con otros alimentos debido a la manipulación incorrecta de mariscos crudos.

Otro aspecto, es la congelación inapropiada de productos del mar contaminados que favorece su proliferación y la posibilidad de infectar. No se transmite de persona a persona. La principal medida de prevención es consumir los productos del mar bien cocidos y mantener una adecuada higiene en la preparación de éstos.

Recomendaciones

• No consuma mariscos crudos, evite diarreas, vómitos y dolor abdominal.

• El jugo de limón no cuece los alimentos.

• Mantenga mariscos refrigerados y separados de otros alimentos.

• Consuma y compre en lugares autorizados.

• Lávese siempre las manos al cocinar

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.