Reserva Biológica Huilo Huilo es elegida como el destino turístico más sustentable del país

09 Septiembre 2011

El premio fue otorgado anoche por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) durante la Cena Anual del Turismo, que se realizó en Casapiedra.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, fue protagonista de la primera versión del “Premio Fedetur del Turismo Chileno”, al ganar la categoría “Destino turístico más sustentable” gracias al uso óptimo de los recursos ambientales, el respeto sociocultural hacia la comunidad local y por garantizar actividades económicas viables a largo plazo.

El premio que otorga la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) fue entregado anoche a la directora de Huilo Huilo, Alexandra Petermann, durante la Cena Anual del Turismo Chileno, que se realizó en Casapiedra con la presencia de connotadas figuras de la industria, además del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, y otras autoridades de gobierno.

En su discurso de agradecimiento, Alexandra Petermann manifestó su alegría ante tan importante premio obtenido por Huilo Huilo. “Nuestro proyecto es pionero en Chile en el desarrollo de un turismo sustentable y desde sus inicios se ha basado en tres ejes: la conservación de la naturaleza, la integración de las comunidades y el turismo de intereses especiales, que permite la viabilidad en el largo plazo de los otros dos ejes”, señaló.

Sobre la conservación que se realiza en la Reserva Biológica Huilo Huilo, precisó que se efectúa a través de la investigación y de proyectos reconocidos internacionalmente como el Centro de Conservación del Huemul, “ejemplo de alianza público-privada en que por primera vez se logró la reproducción exitosa de huemules en un ambiente controlado, creándose así una herramienta de conservación para esta especie en peligro de extinción”.

Respecto de la integración de la comunidad al proyecto, Alexandra Petermann explicó que en torno a la reserva se ha llevado a cabo un proceso de reconversión de la actividad económica de Neltume y Puerto Fuy, localidades que hasta el año 2.000 sufrían de una alta cesantía por la pérdida de rentabilidad de la explotación maderera (que era la única actividad del lugar) y donde en la actualidad más del 50 por ciento de sus habitantes se dedica a actividades relacionadas al turismo. “Más del 90 por ciento de las personas que trabajan en la Reserva Huilo Huilo son de las comunidades aledañas”, puntualizó.

En cuanto al turismo, expresó que “hemos pasado de tener sólo 5 mil visitantes en el año 2004, a 33 mil visitantes en enero y febrero de este año, dejándonos como segundo parque natural con más visitas después de Torres del Paine, pero más arriba que la Reserva Nacional Los Flamencos, el Valle de la Luna en San Pedro de Atacama y los parques nacionales Rapa Nui y Villarrica, lo que es un éxito para nosotros en el desarrollo del destino”.

La primera versión de los “Premios FEDETUR del Turismo Chileno” incluyó asimismo otras cuatro categorías concursables: Empresa turística más sustentable, Empresa turística socialmente más responsable, Empresa turística más innovadora, Impulso a la calidad en el turismo; además de Destino turístico más sustentable, premio ganado por Huilo Huilo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.