Reingresan a prisión preventiva los imputados por violar a dos niñas durante 10 años en Paillaco

Reingresan a prisión preventiva los imputados por violar a dos niñas durante 10 años en Paillaco

15 Enero 2016

El hombre fue considerado como un peligro para la sociedad y de la víctima. 

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

El caso fue conocido en noviembre pasado cuando 6 hombres que fueron formalizados por la Fiscalía Local de Paillaco por cometer delitos sexuales en contra de una menor que actualmente tiene 16 años de edad. Los abusos comenzaron cuando ella tenía 7 años. 

En la oportunidad, a cinco de los seis hombres se les imputó el delito de violación respecto de la menor de 16 años, y al restante, el delito de abuso sexual contra la misma víctima.

En el marco de la investigación, el fiscal Marci Leal señaló al diario Austral de Valdivia que el martes pasado, en el Juzgado de Garantía de Paillaco se efectuó una audiencia de revisión de medidas cautelares de uno de los imputados, oportunidad en la que el juez, atendiendo "su avanzada edad" cambió la medida cautelar por la del arresto domiciliario total.

"Esto debía ser revisado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, por lo cual el imputado no salió de la cárcel de forma inmediata. La Primera Sala del tribunal de alzada revirtió la decisión del juzgado y mantuvo la prisión preventiva, porque el imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima", señaló el persecutor al medio. 

A su vez, el fiscal Leal dijo que ayer en el Juzgado de Garantía de Paillaco se efectuó una audiencia de revisión de medidas cautelares de los otros imputados. En dicha instancia, el juez Felipe Muñoz no acogió la solicitud de la defensa, ordenando mantener a los imputados privados de libertad, en el Complejo Penitenciario de Valdivia

El FALLO

En fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Darío Carretta, la fiscal judicial, María Heliana del Río y el abogado (i) Claudio Novoa– revocó la resolución decretada ayer por el Juzgado de Letras, Familia y Garantía de Paillaco, que cambió la medida cautelar por la del arresto domiciliario total del imputado. 

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes, teniendo en consideración la pena asignada al delito, la reiteración del delito, la edad de la menor, el bien jurídico protegido  y estimando que en la especie se cumplen todos y cada uno de los requisitos del artículo 140 del Código Procesal Penal, se revoca la resolución apelada de doce de enero de dos mil dieciséis y en definitiva  se mantiene la prisión preventiva del imputado de J.B. M.M. por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima”, expone el fallo en alzada.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.