Reforma al Sistema Binominal: Los Ríos mantendrá número de senadores

Reforma al Sistema Binominal: Los Ríos mantendrá número de senadores

23 Abril 2014

Según explicó la Presidenta Michelle Bachelet, la reforma contempla aumentar de 38 a 50 la cantidad de senadores y de 120 a 154 diputados. En el caso del Senado, indicó que se propone que cada región se transforme en una circunscripción.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Según explicó Michelle Bachelet, la reforma contempla aumentar de 38 a 50 la cantidad de senadores y de 120 a 154 diputados. En el caso del Senado, indicó que se propone que cada región se transforme en una circunscripción.

“El sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia, es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión”, dijo la Presidenta Bachelet.

Reforma Binominal en Los Ríos

Bachelet sostuvo que las regiones de Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes mantendrán el número actual de dos senadores. Respecto a la Cámara de Diputados, la mandataria indicó que de los 60 distritos existentes actualmente se reducirán a 28, los que elegirán de tres a ocho diputados dependiente de su población.

La mandataria señaló que de los 35 nuevos escaños, 15 serán asignados a la Región Metropolitana, 8 serán distribuidos en Valparaíso y Bío Bío, 4 en las regiones extremas y los 8 restantes en las otras regiones del país.

Tema de género 

La reforma al actual sistema binominal incluirá un incentivo de género: Los partidos no podrán presentar más de un 60% de candidatos del mismo sexo, y deberán asegurar que al menos un 40% de las candidaturas sean femeninas, esto incluirá un incentivo económico para el conglomerado por mujeres electas.

La reforma necesitará de 23 votos en el Senado y 72 en la Cámara de Diputados para su aprobación.

El proyecto será ingresado con urgencia simple al Congreso.

 


Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.