Red contra violencia rechaza violencia hacia mujeres mapuche por parte de Carabineros

16 Enero 2012
La declaración se refirió a las vejaciones que  vivieron Guillermina Painevilo, su hija mayor y sus hijos pequeños  en la comunidad José Jimeo Ñanco, en la Araucanía, las que fueron grabadas en video y difundidas a través de los medios de comunicación.
Red Chilena Con... >
authenticated user Corresponsal

“Rechazamos y repudiamos,  las fuerzas Falo- represoras de carabineros de $hile, que torturan y abusan  del pueblo mapuche y particularmente,  de las mujeres, niñas y niños”, señaló la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual-Valparaíso, en el comunicado que hizo público este 11 de enero.

La declaración se refirió a las vejaciones que  vivieron Guillermina Painevilo, su hija mayor y sus hijos pequeños  en la comunidad José Jimeo Ñanco, en la Araucanía, las que fueron grabadas en video y difundidas a través de los medios de comunicación y en la que se observa a un Carabinero pegándole un culatazo a una de las mujeres.

La declaración se refirió también a las declaraciones de Hinzpeter quien culpó a comunidades mapuche de los incendios de Carahue, señalando: “Nuevamente el gobierno y los medios de comunicación, coludidos con los poderes fácticos de la fratria política y económica,  han instalado un montaje cuyo portavoz  público ha sido Hinzpeter,  instalando un discurso cargado de racismo, clasismo y sexismo, manipulando y desinformado a la opinión pública”.  

Sobre la violencia específica aplicada a las familias y mujeres mapuche, la Red denunció cómo mujeres han sido orinadas por Carabineros, y cómo estas  prácticas opresivas se han instalado como estrategias de dominación validadas por los acuerdos políticos a lo largo de la historia,  incluyendo los gobiernos de los últimos 22 años.

Finalmente indicaron que,"nosotras como mujeres feministas, destacamos y apoyamos su lucha, denunciando  el terrorismo que proviene del Estado en todas sus dimensiones  y formas”.

Vea el video acá:


Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.