Paulina Steffen: "Potenciaremos el turismo de intereses especiales"

07 Enero 2013

El turismo fluvial, cultural, termal, indígena y de aventura son algunos de los atractivos que la Directora Sernatur de la región de Los Ríos, enumera a la hora de invitar a los veraneantes a la región. La Selva Valdiviana y los microempresarios también serán potenciados.

Nayade Berríos A. >
authenticated user Corresponsal

Paulina Steffen, la cabeza del tursimo de la región, destaca la política regional de Turismo que es única a nivel nacional ya que considera una cartera de iniciativas y recursos basados en cuatro años (2011 a 2014) lo que entrega una estabilidad y proyecciones únicas para la región. Además destaca que se pretende fortalecer a los microempresarios incentivando el turismo de intereses especiales con sello en la selva valdiviana.

¿Este año tienen un plan de acción específico a destacar?

La Región de Los Ríos desde febrero de 2011 cuenta con una Política Regional de Turismo del Gobierno Regional de Los Ríos y que ejecuta Sernatur, que es única a nivel nacional, ya que considera una cartera de iniciativas y recursos asociados para su concreción -desde 2011 al 2014. Los objetivos de esta política buscan –principalmente- fortalecer los productos regionales de sus destinos turísticos con planes de acción asociados a ordenamiento territorial, calidad turística, capacitación, inteligencia de mercado y por supuesto un plan de acción de promoción donde una de las iniciativas potentes de este año corresponde al programa de difusión masiva, que contempla un spot en televisión abierta y difusión en el metro.

¿Incentivarán el turismo, no tradicional, es decir, que promueva un turismo rural o de emprendedores que fomente el trabajo de los microempresarios?

Nuestro foco como región es el trabajo con los emprendedores y microempresarios, hemos centrado nuestras líneas de acción en base a los productos turísticos priorizados por destino, que en su totalidad corresponden a turismo de intereses especiales con sello en la selva valdiviana. Para el caso del Destino Valdivia – Corral, hemos priorizado en conjunto con el sector privado, el turismo fluvial, de negocios, cultural y patrimonial; en el destino Cuenca del Ranco, se ha priorizado el turismo rural, turismo indígena, y pesca recreativa y para el Destino Sietelagos el turismo termal, aventura, rural, binacional y pesca recreativa. Asimismo hemos iniciado un fuerte trabajo con las comunas de Máfil, Mariquina, Lanco y Los Lagos, con el fin de  apoyarles fuertemente para potenciar su vocación turística y con ella fomentar el crecimiento y desarrollo de una región turística.

¿Tienen un plan de contingencia o un trabajo mancomunado con los municipios de la región?

La Política Regional de Turismo reafirma la importancia que tienen nuestros municipios para el desarrollo sustentable de la actividad turística, hemos llevado a cabo diversas iniciativas entre las que destacan el programa de ordenanzas turísticas que buscan apoyar el ordenamiento de las comunas; el manual de buenas prácticas para construcciones urbanas y rurales que procura apoyar a las comunas en materia de construcciones sustentables y con accesibilidad universal. Igualmente, está el sistema de información turística que este año capacitó a 25 informadores turísticos de la región y contamos con una red de turismo municipal para coordinar las acciones e iniciativas. Los municipios son nuestros aliados estratégicos y hemos puesto especial énfasis en este  trabajo, dado que son la base para la implementación de acciones que van en directo beneficio de la comunidad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.