Paro del Registro Civil en Los Ríos: uruguayo mas de un mes no puede cobrar seguro de cesantía

06 Noviembre 2015

Son múltiples las historias de casos especiales que han afectado a los ciudadanos: inscripción de recién nacidos, viajes postergados por la no entrega de pasaportes, entre otros documentos que dejaron de emitir.

Rodrigo Núñez M. >
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Fueron 39 días desde que el Servicio de Registro Civil e Información comenzara un paro indefinido de actividades a nivel nacional, y que afectó en Los Ríos a las 20 oficinas del servicio desplegadas por las comunas de la región.

Son múltiples las historias de casos especiales que han afectado a los ciudadanos: inscripción de recién nacidos, viajes postergados por la no entrega de pasaportes, entre otros documentos que dejaron de emitir.

El drama no queda allí, y esta paralización también ha afectado a los extranjeros, es el caso del uruguayo Juan Pablo Reina, quien tenía su cédula de identidad vencida. Dado dicha situación, en los diversos Centros de Pagos que existen en Los Ríos no le podían generar su pago ligado al Seguro de Cesantía por más de un mes, afectando fuertemente su situación financiera al no tener redes de apoyo en la ciudad de Valdivia. 

Frente a esto, y debido a la coyuntura de la contingencia del Registro Civil, Juan Pablo Reina se acercó al punto de atención instalado en la Intendencia. “Ahí hice las consultas para ver qué hacer con mi cédula de identidad vencida. Y fue el mismo director del Registro Civil y el seremi de Justicia quienes hicieron gestiones con el centro de pagos para ver mi situación”. Luego de un par de días el ciudadano proveniente de Uruguay pudo cobrar sus pagos pendientes.

Consultado sobre esta situación, el seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Reyes señaló que “efectivamente la solución de este caso pone de relevancia el compromiso  del Gobierno y del Ministerio de Justicia para buscar soluciones  que permitan mejorar la calidad de vida  tanto de ciudadanos nacionales como extranjeros y evitar las perniciosas consecuencias que se derivan  de la paralización de funciones del Servicio de Registro Civil”.

Además la autoridad de Justicia reiteró que “esto también es una muestra de que el despliegue de los equipos de contingencia ha dado soluciones reales a muchos ciudadanos que han requerido la atención”, manifestó Reyes.

Según cifras entregadas por la seremía de Justicia, durante estas dos semanas de habilitación de puntos de atención del Registro Civil, tanto en Intendencia como las Gobernaciones del Ranco y Valdivia  se han realizado 239 solicitudes de cédulas nuevas y 423 claves únicas.

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