Más de 9 mil personas serían evacuadas en Pocura y Coñaripe por eventual erupción del volcán Villarrica

Más de 9 mil personas serían evacuadas en Pocura y Coñaripe por eventual erupción del volcán Villarrica

01 Marzo 2015

Así lo informó el intente Egon Montecinos durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Actualmente la comuna de Panguipulli está en Alerta Amarrilla por el actividad aumentó de la actividad volcánica en el macizo

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

El intendente Egon Montecinos encabezó la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en dependencias de la dirección regional de la Onemi, para analizar la situación del volcán Villarrica, cuya actividad aumentó significativamente, de acuerdo con el reporte técnico de Sernageomin.

En la reunión participaron servicios públicos, representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y funcionarios de la Municipalidad de Panguipulli.

La autoridad informó que la noche del sábado, la Dirección Nacional de Onemi decretó alerta amarilla para la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, junto a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en La Araucanía.

“Anoche recibimos el último reporte y aumentó considerablemente la actividad del volcán. Fundamentalmente los sectores más poblados de Panguipulli que estarían afectados son Pocura, Coñaripe y los sectores rurales de esa localidad que equivalen a 9 mil personas. Ese es el potencial de personas que serían afectadas si tenemos una erupción del volcán Villarrica”, dijo.

Explicó que en la reunión se planificaron acciones coordinadas para enfrentar una posible emergencia, que implique la evacuación de personas y habilitación de albergues. Para ello, esta semana se realizará un censo abreviado en el sector ubicado en la zona de riesgo, que corresponde a la ribera norte del lago Calafquén, donde habitan unas 9 mil personas.

Agregó que también se analizó la situación del ganado. “Dentro de las cosas que estamos viendo con el Director del SAG, estamos evaluando la cantidad de cabezas de ganado que son aproximadamente 18 a 19 mil, que es lo que tiene registro en SAG e INDAP y estamos viendo el plan de contigencia en caso de que estos se tuvieran que trasladar”, dijo.

El intendente llamó a la comunidad estar tranquila, pero alerta a la información que desde los organismos públicos se vaya entregando.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.