Los Humedales son el tema del momento en Los Ríos

06 Febrero 2013

El 2 de febrero se conmemoró a nivel mundial el día de los humedales. Y en la región de Los Ríos se está propiciando una instancia que pretende implementar el uso racional de los humedales con organizaciones no gubernamentales, servicios públicos y municipios.

Nayade Berríos A. >
authenticated user Corresponsal

En las dependencias de la Intendencia de la región de Los Ríos se realizó la primera reunión de la mesa Regional de Humedales, instancia compuesta por entidades públicas y privadas donde se encuentran servicios públicos como la Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección general de agua, CONAF, SEREMI de Salud, SERNATUR, SAG, SERNAPESCA Gobernación Marítima, SEREMI de Agricultura y las ONG’s como “Acción por los Cisnes” y Biósfera.  

La academia también participa en esta instancia, con representantes de la universidad Austral de Chile y la presencia de municipios como el de la comuna de Panguipulli y Valdivia.

El objetivo de este conglomerado de entidades publicas y privadas es lograr aunar esfuerzos de las diversas competencias que tienen los integrantes de la mesa para dar un uso racional estos delicados ecosistemas.

En la ocasión el Seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, explicó la formación de esta nueva entidad. "En esta primera reunión se mostró el trabajo que la secretaría regional del medioambiente lleva actualmente en esta temática, como son los temas de análisis de humedales de toda la región y otro es un programa de educación ambiental para el humedal Catrico, además de un proyecto con fondos ministeriales para un trabajo con la comunidad en el humedal Angachilla" sostuvo.

Además agregó cuales fueron las temáticas abordadas en esta primera reunión de la mesa regional de Humedales. "Fruto del seminario de humedales de noviembre pasado, hemos decidido generar la instancia de una mesa regional de humedales pública- privada e intersectorial debido a la importancia y potencial que tienen los humedales en la región" puntualizó.

Finalmente la reunión resultó con una buena participación de los miembros ya que contó con más de 25 participantes, representantes de las instituciones y organizaciones ya mencionadas.

Sabías que...

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán.

Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. 

La importancia de los humedales radica en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.