Ley de Tabaco y la misión que tendrán los inspectores municipales

Ley de Tabaco y la misión que tendrán los inspectores municipales

01 Marzo 2013

A contar de la medianoche de hoy, entró en vigencia la nueva Ley de Tabaco, que prohíbe fumar en los espacios cerrados de uso público. Conoce los detalles de esta nueva ley y evita multas innecesarias.

El Naveghable >
authenticated user Editor

La nueva ley del tabaco será fiscalizada por las seremis de salud e inspectores municipales dándoles un rol fiscalizador en el cumplimiento de la norma. Y serán los Juzgados de Policía Local los que sancionen, así lo explicó el jefe de Acción Sanitaria de la entidad de salud, doctor Guillermo Ramírez durante la jornada de capacitación realizada esta tarde a los inspectores de las doce comunas de la región de Los Ríos.

Respecto de las multas que señala la ley, el profesional explicó que las multas se elevan de 1 a 2 UTM ($ 40.005 febrero) por cada persona que trasgreda la norma, la que se le cursa al dueño o administrador del local, además de media UTM a 2 UTM aplicada al fumador que transgreda la prohibición de fumar en los lugares restringidos para ello.

Aclaró que la normativa establece que se podrá decretar la clausura del lugar por 15 días, en aquellos casos en que se reincida en la venta de productos de tabaco a menos de 100 metros de establecimientos educacionales o entreguen donaciones de productos relacionados con tabaco a menores de 18 años.

El profesional de Acción Sanitaria explicó a los inspectores que las multas que cursen los municipios quedarán para beneficio municipal. Agregó que la ley permitirá a la propia comunidad ser un fiscalizador activo, ya que podrán exigir espacios libres de tabaco y frente a una trasgresión, solicitar al administrador del recinto que se aplique la ley.

El trabajo coordinado entre ambos organismos comienza hoy, 01 de marzo, focalizando que la señalética que indica la prohibición de no fumar en recintos cerrados debe estar dispuesta en todos los establecimientos de alimentos de uso público de la región. Para esto se ha dado un plazo de 72 horas, las acciones de los servicios público se reforzarán a través de la mesa de trabajo fiscalizadora, explicó el jefe de Acción Sanitaria.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.