Lanzaron Campaña de Toma de PAP y prevención de Cáncer Cervicouterino

Lanzaron Campaña de Toma de PAP y prevención de Cáncer Cervicouterino

25 Octubre 2012

La actividad se efectuó en la provincia del ranco y pretende.  

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con un marco de mujeres de diferentes edades, autoridades lanzaron la campaña Elige Cuidarte contra el Cáncer Cervicouterino y la promoción de toma del PAP, en la región de Los Ríos. La actividad estuvo encabezada por el seremi de Salud, doctor Richard  Ríos;  la directora del Sernam y el alcalde (s) de Río Bueno, Mauricio Ovando.

Esta campaña pretende incentivar la toma del PAP, que es el examen que permite detectar alteraciones o lesiones antes que se transformen en un cáncer al cuello uterino. Campaña que se dio a conocer en el marco de una charla sobre el tema que fue entregada por la matrona de  la Unidad de Patología Cervical del Hospital Base de Valdivia, Vanessa Vergara.

La actividad contó, además con la presencia de la representante de la dirección del Servicio de Salud, la enfermera Alejandra Lobos y la Directora del CESFAM de Río Bueno, Margarita Rojas entre otras autoridades.

En la oportunidad el seremi de Salud, hizo un llamado a las mujeres de riesgo, entre 25 a 64 años de edad a tomarse el examen como máximo cada tres años, especialmente las mayores de 35 años. Aclarando que se trata de un control que se realiza en los centros de Salud y que es parte del Examen de Medicina Preventiva cubierto por el Auge, por lo que es totalmente gratuito.

El seremi de Salud señaló que del total de la población de riesgo – alrededor de 37.877- en Los Ríos, sólo el 72 por ciento se realizó este examen preventivo durante el año pasado, tras precisar que existe un alto porcentaje que no ha tomado conciencia por diversas razones de la importancia del PAP. Además lamento que durante el año pasado se registrara 13 casos de mujeres con cáncer invasor, es decir en etapa tardía  y frente a lo cual se esta trabajando para evitar.

 

Por su parte, la directora del Sernam se sumó al llamado para concientizar a las mujeres a realizarse el PAP y poner atención en la prevención del cáncer. Agregó que “como Sernam durante todo el mes de octubre hemos propiciado la prevención, en especial el cáncer de mama a través del examen de autocuidado, ya que esta patología es la primera causa de muerte”. Además precisó que “para el gobierno es muy importante que las mujeres se informen respecto a las prevención del cáncer, ya que este no sólo afecta a quien lo padece, sino que a todo su entorno”.

TESTIMONIO

Para la señora Rosa Rojas Varas el PAP  literalmente le salvo la vida, pese a que se detecto tarde por encontrarse en una etapa 3 de la enfermedad. A sus 57 años de edad, ella explica que nunca se controló y sólo cuando en un chequeo en el consultorio le pidieron que se tomara este examen pudo ser detectado.

Ella quiso ser parte de la campaña con su testimonio tras señalar: “Yo soy la señora Rosa y hago un llamado a todas las mujeres de Chile a que se tomen el PAP, yo sufro de cáncer y es muy dolorosa esa enfermedad y es triste tener cáncer, muy triste, por eso hago un llamado urgente a las mujeres”. Ella enfatiza que fue su descuido el no tomarse el examen antes, ya que le daba vergüenza que la examinarán, pero ahora reitera el llamado a sus pares a no dejarse estar.

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.