Lanzan campaña “Chile le gana al invierno” en Los Ríos

Lanzan campaña “Chile le gana al invierno” en Los Ríos

30 Junio 2015
La fase de prevención de la Campaña de Invierno, incluye la campaña de vacunación contra la influenza, que este año aumentó el número de población a cubrir.
Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Con el despliegue de estrategias de prevención y medidas para el buen uso de la red asistencial, la autoridad sanitaria y el Servicio de Salud de Valdivia anunció el comienzo de la campaña de invierno en la región, así lo informó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez y el director del Servicio de Salud de Valdivia, doctor Patricio Rosas, durante la conferencia de prensa realizada durante la mañana.

La autoridad del Minsal en la región, informó que la campaña será dividida en 3 etapas, cada una de ellas con spot y materiales de comunicación asociados. Las etapas corresponden a prevención, reconocimiento de síntomas graves y buen uso de la red asistencial.

La fase de prevención de la Campaña de Invierno, incluye la campaña de vacunación contra la influenza, que este año aumentó el número de población a cubrir. Entre los resultados de la vacunación, la autoridad explicó que “Si miramos las cifras reales y comparando con las del año pasado, tenemos la debida cobertura. Estamos en un 90%, pero se expresa en un 71% porque en la región de los ríos se incorporaron cerca de 30 mil personas más que hay que vacunar y que corresponde a los niños hasta los 5 años. Por lo tanto, porcentualmente nosotros bajamos, pero en números absolutos ya hemos conseguido una cobertura adecuada o equivalente a lo que teníamos el año pasado, y que es lo mismo que está ocurriendo a nivel del país”.

En este contexto, se informó que en comparación al año anterior, mismo periodo, las consultas en los Servicios de Urgencia están muy por debajo de lo esperado, al igual que las consultas por respiratorio que sólo alcanzan el 35% del total de las atenciones. Asimismo, se visualiza un incremento de las atenciones de morbilidad en consultorios de atención primaria, lo que evidencia según el Director del Servicio Dr. Patricio Rosas el éxito de la estrategia Minsal de apoyar a la atención primaria con la incorporación de médicos EDF (profesionales titulados en etapa de destinación y formación). “Esta estrategia se elaboró el año pasado y se concretó el 1° de abril de este año con la incorporación de 17 médicos a centros asistenciales primarios, lo que implicó un aumento semanal de 3500 consultas ambulatorias, lo que se refleja en la disminución de las atenciones de urgencia porque existe mayor capacidad de atención de morbilidad”, enfatizó el Dr. Rosas y agregó que independientemente de este buen resultado siempre se refuerzan los equipos clínicos en la temporada invernal.

Para el apoyo de la red asistencial y con el objetivo de responder de manera organizada la demanda de la población durante el invierno, la campaña 2015 contempla refuerzos profesionales y la destinación de recursos económicos con énfasis en apoyar las atenciones de urgencia para una oportuna hospitalización de niños y adultos mayores.

Las medidas de prevención consideradas a recomendar entre la población son:

 

  • LIMPIE Y DESINFECTA SUPERFICIES
  • VENTILE SUS ESPACIOS
  • LAVE SUS MANOS FRECUENTEMENTE
  • ENCIENDA LA ESTUFA EN EXTERIORES
  • EVITE REALIZAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE EN DÍAS DE ALERTA AMBIENTAL
  • NO FUME DENTRO DEL HOGAR
  • AL TOSER, TÁPESE LA BOCA CON EL ANTEBRAZO
  • USE PAÑUELOS DESECHABLES
Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.