Invitación a escolares de Los Ríos a celebrar el Día del Patrimonio

24 Mayo 2013

En este contexto, un grupo de niñas y niños de la Escuela Alemania de Valdivia, recorrieron las dependencias del Museo Histórico y Antropológico de la UACh, bajo la guía del Coordinador de Educación Patrimonial, Iñaki Moulian.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

La Seremi (s) de Educación, Vivien Turner junto a la directora regional del Consejo Regional de Cultura y Las Artes, Catherine Hugó en compañía de la Directora de la Dirección Museológica de la Universidad Austral, Leonor Adán,  extendieron una invitación a estudiantes de la región de Los Ríos a visitar junto a sus familias los museos y lugares históricos de la región para conmemorar el Día del Patrimonio.

La actividad estuvo marcada por la presencia de un grupo de niñas y niños de la Escuela Alemania de Valdivia, quienes recorrieron las dependencias del Museo Histórico y Antropológico de la UACh, bajo la guía del Coordinador de Educación Patrimonial, Iñaki Moulian.

Turner señaló “nosotros estamos invitando a los estudiantes en particular, pero también a todos los habitantes de la región de Los Ríos a que participen de esta instancia ciudadana de celebración en torno a las distintas dimensiones de nuestra herencia cultural y queremos hacer un llamado bajo el contexto de Patrimonio y Territorio que es el lema de este año, a redescubrir cómo ocupamos y construimos nuestro entorno. Que sea una oportunidad donde los estudiantes reflexionen cómo compatibilizar lo antiguo con la realidad actual, cómo pensar un actuar responsable y que contribuya a la preservación de este patrimonio”, explicó.

 Turner agregó que “Como Mineduc estamos muy contentos porque vemos que hay un creciente interés público por el patrimonio cultural en sus dimensiones materiales e inmateriales, es por eso que invitamos a participar y a informarse sobre esta conmemoración, los puntos de interés y los recorridos históricos que se realizarán”.

Por su parte, la directora del Consejo Regional de Cultura y Las Artes, explicó que se ha  creado la red de educadores patrimoniales en conjunto con otras instituciones públicas. “Esta red de educadores permite poner en valor y salvaguardar el patrimonio, a través de los niños, con la intención de generar instancias de socialización al respecto. Es por eso que queremos llamarlos a que incentiven a sus familias a movilizarse el próximo domingo y a disfrutar de las más de 30 actividades que tenemos programadas en la región”.

Recalcar que los museos en este día contarán con acceso gratuito a sus espacios como los Museos Histórico y Antropológico; Exploración Rudolph Amandus Philippi y el de Arte Contemporáneo de Valdivia; además de las fortificaciones; la estación de Trenes;  barrios patrimoniales, edificios históricos y bibliotecas,  entre otros sitios e instalaciones  de la región de estas características que permitan a la ciudadanía reconocer y descubrir su identidad.

Cabe mencionar que en 1999 y por decreto del Ministerio de Educación, a solicitud del Consejo de Monumentos Nacionales se estableció como Día del Patrimonio Cultural de Chile, el último domingo del mes de Mayo, día en el que se abren las puertas y se invita a la comunidad a conocer y recorrer los diversos edificios, bienes y expresiones de nuestro patrimonio cultural.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.