Emergencia en Panguipulli: Autoridades de Los Ríos comienzan entrega de forraje

20 Marzo 2015

Durante la jornada, lo equipos liderados por el intendente regional hicieron entrega de 750 sacos de concentrado para animales y atendieron 400 animales  en diferentes operativos sanitarios.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Equipos de INDAP, SAG y la Política Silvoagorpecuaria, liderados por el Intendente Regional, Egon Montecinos y la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui. Se desplegaron por diferentes puntos de Coñaripe, atiendo a más de 60 familias que se han visto afectadas por la emergencia producida por el volcán Villarrica y el déficit hídrico.

En Pocura Alto, se realizó el primer hito de entrega de concentrado en cual fueron beneficiadas 46 familias del sector. Junto esto los equipos de SAG y la Política Silvoagorpecuaria se realizó operativo sanitario en la localidad de Traitraico, atendiendo 400 animales entre bovinos, ovinos y caprinos, pertenecientes a 25 familias. La labor consistió en trabajar con tres equipos de funcionarios en diversos sectores simultáneamente, aplicando vacuna clostridial, antiparasitario de amplio espectro, vitaminas y Dispositivos de Identificación Individual (DIIO).

En la entrega de ayuda a los agricultores de Pucura en Coñaripe el intendente Montecinos recordó que fue la propia Presidenta Bachelet quie le instruyó, en el marco de su visita a la zona por la emergencia del volcán Villarrica, tomar una decisión junto al ministro de Agricultura.

"Así decretamos emergencia agrícola para el entorno del radio de acción que estuvo afectado por la erupción del volcán; pero además declaramos emergencia agrícola por déficit hídrico en toda la región y eso es muy importante porque se van a ver beneficiadas personas afectadas por falta de agua y que ven peligrar a sus animales", señaló el intendente.

La autoridad regional agregó además que "hoy ya estamos desplegando esta ayuda; esta fue una acción rápida y oportuna. Es lo que la Presidenta nos ha pedido: estar en terreno, con acciones concretas, sin falsas expectativas y con la verdad por delante"

Por su parte la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, recalcó las medidas anunciadas por el subsecretario, “los recursos que ponemos a disposición de nuestro agricultoras y agricultores de Los Ríos han sido focalizados para poder ir en ayuda directa para la situación que tenemos en la región y además con esto se busca paliar las dificultades futuras. Sin embargo, seguimos monitoreando y estando atentos a actuar rápidamente ante cualquier situación, así como se hizo en invierno con las emergencias por lluvias”.

Mientras que el director regional de INDAP Jorge Sánchez explicó que “estamos desplegando todos los equipos de INDAP con nuestros prodesales y PDTI, quienes están realizando un levantamiento de información con el apoyo de las juntas de vecinos y los presidentes de las comunidades indígenas. Es un trabajo bastante arduo donde estamos dando señales concretas de lo que nos propusimos y prometimos como Gobierno. Lo de hoy fue sólo el inicio del proceso de entrega de apoyo a los pequeños agricultores de la región, que consiste principalmente en el bono de emergencia agrícola, que son 100 mil pesos orientados a la compra de forraje o alimentación animal, y a la vez con los equipos territoriales estamos trabajando con los bonos de capital de trabajo FAIT, que otorgamos todos los años a los usuarios de INDAP y que este año lo estamos priorizando en concentrado animal por el tema de la emergencia hídrica que afecta a la región”.

Por su parte e l Director Regional del SAG, Jorge Cid Manriquez, indicó que con ello se da respuesta a la demanda de la comunidad relativa a la salud de sus animales.

"Como Servicio estamos muy contentos de estar ejecutando estos operativos veterinarios, ya que estamos cumpliendo los compromisos adquiridos con nuestros agricultores, por lo que para los próximos días estamos organizando varios grupos de trabajo para cubrir la mayor cantidad de territorio posible", aseguró.

El apoyo financiero y logístico en apoyo de los pequeños agricultores de la región afectados por la escasez hídrica  es  $ 2.000 millones, de los cuales $1.500 millones corresponden a recursos del Minagri y $500 millones provienen del Gobierno Regional.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.