Dos escuelas especiales de Los Ríos serán parte de programa piloto para integrar las TIC en estudiantes que presentan retos múltiples

Dos escuelas especiales de Los Ríos serán parte de programa piloto para integrar las TIC en estudiantes que presentan retos múltiples

11 Enero 2015
Se trata de la Escuela Walter Schmidt y el Centro Educacional San Marcos de Valdivia, las cuales comenzarán a trabajar durante este 2015 con tecnologías asistivas y software.
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“TIC y Retos Múltiples” se denomina el proyecto piloto que este 2015 llevará adelante el Programa Enlaces y la unidad de Educación del Ministerio de Educación, el cual tiene por objetivo dotar a escuelas especiales del país de equipamiento, capacitación presencial, además de asesoría y acompañamiento a distancia durante todo el proceso de implementación del proyecto.

La Seremi de la cartera en la región, Erna Guerra, anunció que la Escuela Walter Schmidt y el Centro Educacional San Marcos, serán parte de esta iniciativa. Ambos recintos pertenecen a la ciudad de Valdivia.

En su fase de pilotaje, el proyecto comenzará trabajando con 30 escuelas durante 2015, dos por cada región, con el propósito de definir la estrategia pedagógica y proyectar la masificación en los próximos años.

A través de este proyecto, Enlaces entregará por primera vez tecnologías asistivas a establecimientos educacionales del país. Las tecnologías asistivas se caracterizan porque permiten a personas que presentan discapacidad, realizar actividades que de otro modo no podrían, permitiendo el acceso, la autonomía, la independencia, lograr objetivos y metas que antes eran inaccesibles, romper barreras de todo tipo y en definitiva mejorar la calidad de vida en todas las áreas de desarrollo.

“Esta iniciativa es reflejo del compromiso que tenemos como Gobierno de avanzar un sistema educacional inclusivo, donde todas y todos tengan las mismas oportunidades en cuanto a aprendizajes y el acceso a herramientas y condiciones que favorezcan su formación de manera integral. Y en ese sentido, creemos y sabemos, por la experiencia internacional, que las TICs son un elemento muy importante para que estudiantes que presentan necesidades educativas múltiples puedan desarrollar un mejor desempeño en materia de comunicación, inclusión y participación”, indicó la Seremi.

La autoridad regional explicó que además de estas herramientas, la iniciativa entregará software educativos y de accesibilidad, junto a asesoría pedagógica, con lo que los establecimientos podrán promover estrategias de comunicación y de acceso al currículum nacional en estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad múltiple, favoreciendo experiencias de comunicación, participación y aprendizaje. Al comenzar el año 2018, se espera que todos los establecimientos que atienden a niñas, niños y adolescentes con discapacidades múltiples, reciban el apoyo de la tecnología para su trabajo.

“Nosotros como programa Enlaces ya estábamos trabajando en varios pilotos, entre ellos uno de inclusión a establecimientos regulares al que asisten estudiantes con discapacidad auditiva en el Liceo Técnico de Valdivia; el Liceo Fernando Santiván de Panguipulli y la Escuela Pampa Ríos de Río Bueno,donde se está empezando a trabajar con estas comunidades escolares en equipamiento y capacitación. Durante este 2015 se viene una fuerte labor porque veremos en terreno cómo están funcionando estos programas, y este piloto en especial, incluyó a dos establecimientos: uno municipal y otro particular subvencionado para establecer cómo se desarrolla esta iniciativa en ambos contextos”, explicó, Pablo Rodríguez, Coordinador Regional de Enlaces.

Tecnologías para cada contexto educativo Las comunidades educativas tendrán la opción de elegir el equipamiento que se instalará en sus escuelas según las necesidades de sus estudiantes. El Ministerio de Educación, sugerirá tres KIT de recursos predefinidos para los establecimientos y orientaciones para armar un KIT a la medida en caso que ninguno de los propuestos responda favorablemente a las necesidades de apoyo de sus estudiantes.

Este proyecto busca que las escuelas participantes colaboren entre sí, de modo de facilitar la generación de soluciones pedagógicas cada vez más integrales para que las y los estudiantes sean activos en sus medios, puedan participar en el proceso educativo y logren niveles mayores de aprendizaje.

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