Día Mundial del VIH-Sida: Realizan campaña preventiva en Valdivia

Día Mundial del VIH-Sida: Realizan campaña preventiva en Valdivia

05 Diciembre 2016

El tratamiento del VIH es parte del Plan AUGE, sin embargo su diagnóstico depende de este examen y su pronóstico de la detección precoz, ya que si bien se requiere de medicamentos de por vida, puede que la enfermedad no se manifieste nunca.

El Naveghable >
authenticated user Editor

En el marco del día internacional de la lucha contra el VIH Sida, la Seremi de Salud, en conjunto con el Consejo Consultivo de Jóvenes y la Red Evihtalo, realizaron una campaña preventiva en la ciudad de Valdivia, así lo informó la encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Seremi de Salud, Susan Toro.

La profesional señaló que “hoy se conmemora a nivel mundial la prevención del VIH y  como Seremi de Salud, hemos decidido salir a comunidad valdiviana, a hacer prevención directa, entregando material de prevención, alrededor de 600 preservativos y haciendo educación directamente con la población, explicándoles los diversos métodos de protección que existen”.

A su vez, enfatizó que esta iniciativa preventiva esta principalmente dirigida a las y los adolescentes de la región de Los Ríos, con el objetivo de sensibilizarlos en torno al autocuidado no solo del VIH-SIDA, sino que también de las enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte, la Encargada de Salud Intercultural y Género de la Seremi de Salud Ivonne Jelves, enfatizó que “desde el programa de género vemos importante sensibilizar a las mujeres, especialmente las dueñas de casa, porque es un grupo de riesgo, ya que ha habido casos de quienes han contraído la enfermedad sin saberlo y por lo tanto no han accedido a un tratamiento oportuno. La idea principal es que todas las mujeres, aún en el caso que tengan pareja única se hagan el examen del VIH”.

Cabe destacar que la Seremi de Salud Los Ríos, lidera a través de la Mesa de Salud Sexual y Reproductiva, la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, donde  participan sectores como educación, justicia y la sociedad civil organizada como Valdiversa.

PARTICIPACIÓN

En la oportunidad, la monitora de la Red Evihtalo Ana Paula Vidal, recalcó que el día de hoy “hicimos entrega de preservativos e información básica que todos deberíamos saber sobre cómo prevenir el VIH, en adolescentes independientes de su condición sexual”.

A su vez, la representante regional del Consejo Consultivo de Jóvenes, Francisca Gallardo señaló que en esta oportunidad “nos acoplamos a la Red Evihtalo y quisimos generar un mensaje de cuidado y concientización sobre el tema. Para nosotros es importante que ellos se cuiden y entiendan que esta enfermedad es peligrosa”.
 

ANTECEDENTES

El tratamiento del VIH es parte del Plan AUGE, sin embargo su diagnóstico depende de este examen y su pronóstico de la detección precoz, ya que si bien se requiere de medicamentos de por vida, puede que la enfermedad no se manifieste nunca.

En nuestro país, la Ley 19.779 resguarda los derechos de las personas, respecto a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento del VIH/SIDA, asimismo cautela el libre e igualitario ejercicio de los derechos de las personas que viven con VIH, impidiendo las discriminaciones para su acceso  a educación, trabajo y salud.

En la región de Los Ríos, este 2016 hay un control de 334 casos de VIH, siendo 261 casos en hombres y 73 en mujeres que bordean los 35 y 39 años, mientras que el número de fallecimientos por esta enfermedad ha sido de dos muertes en lo que va del año.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.