Detectan vibrión parahemolítico en Caleta de Mehuín

Detectan vibrión parahemolítico en Caleta de Mehuín

10 Febrero 2016

La bacteria, que se encuentra en los mariscos, puede producir problemas gástricos al ser consumidos crudos. 

El Naveghable >
authenticated user Editor

El Laboratorio de Salud Pública detectó la primera muestra positiva para vibrión parahemolitico en lo que va del presente año. La presencia de la bacteria fue encontrada en cultivos tomados en la feria de la caleta de Mehuín, declaró el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez.

Por lo anterior, la autoridad realizó un insistente llamado a la comunidad a no consumir mariscos crudos para evitar intoxicaciones alimentarias.

Ramírez señaló que “dentro del monitoreo permanente que hacemos a los cultivos marinos hemos encontrado en esta oportunidad la presencia de vibrión parahemolítico. Es la primera muestra que resulta positiva, lo que nos revela que esta bacteria está presente dado el aumento de temperatura de las aguas de esta época estival. Por lo tanto el riesgo de consumir mariscos crudos se ve absolutamente incrementado”.

En su llamado, el seremi puso especial énfasis en los turistas, señalando que “los valdivianos sabemos comportarnos, pero los turistas se entusiasman mucho por lo tanto un llamado especial a las personas que nos visitan, para que su estadía en nuestra región sea algo atractivo, emocionante fascinante y no tengan que pasar por una hospitalización”.

El seremi realzó que los mariscos deben ser cuidadosamente cocidos y advirtió que deben hervir por lo menos durante 5 minutos desde que suelta el hervor, para eliminar la presencia de la bacteria vibrión parahemolitico. El doctor Ramírez señaló que la gastroenteritis incluye alguno o varios de los siguientes síntomas: diarrea, cólicos abdominales, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos.

¿Qué es el Vibrión Parahemolítico?

Es una bacteria que habita en el mar durante todo el año, pero cuando la temperatura del agua aumenta, el Vibrión prolifera y coloniza mariscos y crustáceos como almejas, machas y cholgas, los que pueden transmitir la enfermedad en caso de ser consumidos crudos.
Además, las fallas de refrigeración en el transporte o en almacenamiento, favorecen la multiplicación de la bacteria aumentando el riesgo de infección. 
Precauciones para evitar enfermedades entéricas

  • Lave las manos con agua y jabón de comer, preparar alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales.
  • Lava bien frutas y verduras antes de comerlas. Usa y consume sólo agua potable. Si no disponer de ella, hiérvela.
  • Compra y consume alimentos sólo en lugares autorizados.
  • Evita la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos. Mantén limpios utensilios y superficies.
  • No consumir los mariscos crudos.
  • Hervir siempre durante 5 minutos los maricos, desde que suelta el hervor.
  • El jugo de limón no cuece los alimentos
  • Mantener los mariscos refrigerados y separados de los otros alimentos
Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.