Desastre ambiental de río Cruces: Habría un acuerdo entre Celulosa Arauco y CDE

Desastre ambiental de río Cruces: Habría un acuerdo entre Celulosa Arauco y CDE

02 Febrero 2013

Pese a la masiva oposición de organizaciones ciudadanas y ambientalistas, este acuerdo ya estaría avanzado según lo confirmó la jueza Gloria Hidalgo del Primer Juzgado Civil de Valdivia. Todo esto se desarrolla mientras hoy se celebra el día mundial de los humedales.

Nayade Berríos A. >
authenticated user Corresponsal

La jueza Gloria Hidalgo, del Primer Juzgado Civil de Valdivia, confirmó saber extraoficialmente de negociaciones entre Celulosa Arauco y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para llegar a una conciliación por la causa en contra de la empresa por la destrucción y daño ambiental en el Santuario del Río Cruces de Valdivia.

La magistrado confirmó que ya había avanzado una parte de la sentencia redactada por la investigación solicitada por el Fisco el 2005 en contra de Celulosa Arauco. Debido a la muerte de miles de cisnes de cuello negro, además de la destrucción de flora y fauna del santuario de la naturaleza tras la instalación de la Planta Valdivia y la descarga de riles al humedal.

Se confirma entonces los rumores de que la empresa como el CDE han estado negociando una conciliación y así evitar una sentencia, requerimiento que no ha llegado al Tribunal.

Si hubiera una transacción entre las partes sobre este proceso, obviamente el fallo carecería de valor y no sería necesario dictarlo, según indicó Hidalgo. En todo caso, señaló que ella sigue haciendo su trabajo en la redacción de la sentencia.

Voces en contra

Mediante una declaración pública encabezada por Acción por los Cisnes y suscrita por diversas organizaciones ciudadanas y ambientales, se exige que el Consejo de Defensa del Estado vele por los intereses de la comunidad y del país, y que no negocie con Celco-Arauco la verdad judicial en la demanda interpuesta en contra de la empresa por la contaminación del río Cruces, que provocó la muerte y migración de los cisnes de cuello negro el año 2004.

La declaración es dada a conocer en el marco del Día Internacional de los Humedales y en ella se pide además que se haga justicia frente a los graves daños ocasionados en el humedal del río Cruces, gravemente contaminado por los residuos de la planta de celulosa de la empresa Arauco el año 2004.  Desde ese año, se ha iniciado una fuerte presión ciudadana para recuperar el humedal, que forzó al Estado a presentar una demanda contra la empresa el año 2005.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.