Denuncias por clonación de tarjetas aumentó al doble en Valdivia

Denuncias por clonación de tarjetas aumentó al doble en Valdivia

05 Agosto 2012

Los casos ingresaron esta semana a la Fiscalía de Valdivia, todo tras conocerse las más de 50 estafas a clientes del BancoEstado en Temuco. La PDI señala que hay una vinculación con los casos locales.

Marcos Labra >
authenticated user Corresponsal

Luego que hace algunos días viéramos como más de 50 clientes del BancoEstado de Temuco, denunciaran haber sido víctimas de la clonación de sus tarjetas de crédito y débito, la preocupación por la seguridad de las casas bancarias volvió a ser el tema de conversación en los medios.

Esta lunes la PDI Valdivia había recibido ocho denuncias por casos de clonaciones, pudiéndose determinar que todos tenían relación con la estafa de Temuco, y por la cual actualmente la entidad bancaria enfrenta una demanda colectiva.

El Comisario Gaspar Montero, jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Los Ríos, señaló que “si bien los afectados son de la zona, la clonación habría ocurrido en la novena región, ya que algunos de los afectados relataron haber estado en dicha zona y haber utilizado sus tarjetas bancarias los días previos al fraude masivo”.

Sin embargo ayer, la Fiscalía de Valdivia dio a conocer una nueva cifra de estafados con el sistema de clonación, la que asciende a 16 clientes, por lo que el fiscal Juan Pablo Lebedina deberá determinar si algunas o todas ellas son de competencia de la Fiscalía de Temuco.

La fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, explicó además que de estas 16 denuncias, seis provienen de Carabineros, mientras que las 10 restantes fueron presentadas por las víctimas en la Policía de Investigaciones.

Esquivel agregó que la investigación de estas causas está a cargo del fiscal Juan Pablo Lebedina, especializado en indagar delitos económicos, “el se encuentra revisando las causas para determinar en qué ciudad se cometieron estos delitos, para determinar si corresponde enviar alguna o la totalidad de ellas a la Fiscalía Local de Temuco”, dijo.

Lebedina tomará contacto en los próximos días con el fiscal de Temuco Cristian Crisosto, quien está investigando este delito que afectó principalmente a personas de la Región de la Araucanía.

De existir evidencias de que las tarjetas bancarias fueron clonadas en Valdivia, el Lebedina dará una orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Valdivia, para que realice las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.