Conoce las medidas para Prevenir Accidentes de Tránsito por conducción irresponsable

Conoce las medidas para Prevenir Accidentes de Tránsito por conducción irresponsable

09 Abril 2013

En dependencias del departamento de Tránsito de la Municipalidad de Valdivia se llevó a cabo ayer el lanzamiento del programa “Mejores Conductores para Chile”, la actividad donde se presentó un conjunto de medidas destinadas a prevenir este tipo de accidentes.

El Naveghable >
authenticated user Editor

En dependencias del departamento de Tránsito de la Municipalidad de Valdivia se llevó a cabo ayer el lanzamiento del programa “Mejores Conductores para Chile”, la actividad donde se presentó un conjunto de medidas destinadas a prevenir este tipo de accidentes, la que  fue encabezada por el Seremi de Transportes de la Región de Los Ríos, Iñaki Larraza y la Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo.

“Así como el 2012 fue el año de la Tolerancia Cero a la Conducción con Alcohol, para este año se ha definido priorizar el  trabajo con los conductores, que son los responsables del 65% de los fallecimientos en accidentes de tránsito asociados al manejo irresponsable en Chile”, indicó la gobernadora Toledo.

Agregó que estas medidas buscan asegurar que quienes obtienen el permiso para manejar, cuenten con los conocimientos y las destrezas necesarias para manejar en nuestras calles y carreteras y, de este modo, prevenir accidentes de tránsito.

El seremi Larraza  recordó que hasta el año pasado, el 95% de quienes postulaban a licencias de conductor la obtenían, situación muy distinta a la de países desarrollados, donde el proceso de obtención de licencia realmente establece un filtro para quienes quieran manejar”.

Durante 2012, la conducción irresponsable fue la causa de 978 fallecidos, 44.203 accidentes y 38.929 lesionados.

Mejores conductores para Chile

Las nuevas modificaciones al sistema de otorgamiento de las licencias de conducir, profesionales y no profesionales, presentadas hoy por las autoridades, serán implementadas paulatinamente durante 2013 y consideran:

-        Cambios a la formación y nuevo examen teórico obligatorio para conductores profesionales.

-        Un nuevo Examen Médico para todos los conductores.

-        Un Nuevo Examen Práctico para conductores con licencia Clase B.

-        Un nuevo documento de Licencia de Conducir.

Examen teórico para conductores profesionales

Similar al examen teórico para conductores B y C que entró en vigencia a fines de 2012. Las preguntas del examen no son conocidas, por lo que es necesario aprender contenidos. Los postulantes a licencia profesional deberán rendir el examen en un computador en el municipio, el banco de preguntas y el sistema de corrección de exámenes serán controlados por CONASET. Para la preparación de los conductores, se desarrolló un nuevo material de estudio que se pondrá a disposición de los conductores de forma gratuita.

Este examen será obligatorio para todos los conductores profesionales, con el objeto de garantizar que las personas que optan a licencia profesional cuenten con los conocimientos y las capacidades necesarias para manejar vehículos de pasajeros y de carga. 

Además, los conductores profesionales podrán acceder a nuevos cursos de formación profesional, que contarán concontenidos mínimos definidos para los cursos, con énfasis en temas de seguridad vial. Contempla horas individuales efectivas y el uso de simuladores para el entrenamiento práctico de los conductores.

Nuevo Examen Médico

Se establecerá un nuevo examen médico, objetivo, que permitirá comprobar si el postulante a la licencia de conducir está en condiciones para manejar en nuestras calles y carreteras de manera segura.

Nuevo Examen Práctico para conductores con Licencia Clase B: (CONDUCTORES B)

Se transformará a nivel nacional el examen práctico que se realiza en los municipios, modificando la metodología de evaluación y las reglas de aprobación y reprobación. Además se definirá una duración mínima de la prueba y se implementará un Plan de Formación para los examinadores prácticos a nivel nacional, quienes contarán con una herramienta tecnológica para reportar los resultados de los exámenes prácticos a la plataforma centralizada de MTT.

Nueva Licencia de Conducir

Chile es uno de los pocos países de América Latina que aún cuenta con una licencia de papel, lo que se traduce en una licencia con bajos niveles de seguridad. Para complementar el perfeccionamiento de la entrega de licencias, también se cambiará el documento actual, dotándolo de elementos tecnológicos que contribuyan a evitar su adulteración. La elaboración de la nueva licencia será centralizada y facilitará la fiscalización en calles y carreteras.

 

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.