Confuso incidente tras desalojo de mapuche en Rio Bueno

Confuso incidente tras desalojo de mapuche en Rio Bueno

18 Noviembre 2012

El resultado de la accón policial dejo ocho comuneros mapuche detenidos que serán formalizados este lunes.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Ocho mapuche fueron detenidos en el desalojo de un fundo ubicado en el sector Maihue Carimallín en la comuna de Río Bueno, provincia de Ranco, Región de Los Ríos, luego que comuneros mapuche se negaron retirarse del lugar donde estaban realizando ceremonias ancestrales. 

De acuerdo a versiones de prensa, las comunidades indígenas de Maihue Carimallin habían solicitado permiso hasta el mediodía de este 17 de noviembre para ingresar al predio, cuyo propietario actual es el pastor evangélico Heriberto Ortiz. No obstante, en horas de la tarde aún seguían en el interior del fundo, Fuerzas Especiales de Carabineros procedieron a desalojar el recinto.

Según indicó en Río en Linea.cl, la Lonko Juana Cuante la ocupación del predio se produjo para realizar un Palín, ceremonia deportiva que reunió a unas 30 comunidades mapuche y como medida de protesta ante lo que han calificado como nula respuesta del Gobierno ante sus demandas de paralizar la construcción de la hidroeléctrica en Pilmaiquén.

Cabe destacar que horas después del desalojo, un vehículo de carabineros fue emboscado y baleado en cercanías del fundo, en el incidente un uniformado resultó con heridas en el rostro. 

Por su parte las comunidades desalojadas, descartaron que haya ocurrido algún tipo de enfrentamiento entre indígenas y Carabineros. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.