Científicos valdivianos logran importante descubrimiento contra el cáncer

Científicos valdivianos logran importante descubrimiento contra el cáncer

17 Marzo 2013

Un equipo de cinco investigadores del Centro de Estudios Científicos trabajó en Valdivia en la elaboración de una molécula especial.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Un equipo de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia, con la colaboración de Wolf Frommer del Centro Carnegie (EEUU), inventó un sensor molecular que es capaz de detectar este fenómeno por primera vez en células individuales.

Laconic así fue bautizada la molécula inventada por científicos, quienes creyeron que podría revolucionar la lucha contra el cáncer, su diagnóstico y tratamiento. La molécula permite medir la presencia de lactato en las células, que en el caso de las células cancerosas es mucho mayor.

Los investigadores encontraron que las células tumorales producen lactato 3 a 5 veces más rápido que las células no tumorales. "La alta tasa de producción de lactato en la célula cancerosa es el sello distintivo del metabolismo del cáncer", comentó Frommer. "Este resultado abre el camino para la comprensión de los matices del metabolismo del cáncer en diferentes tipos de cáncer y para el desarrollo de nuevas técnicas para combatir este flagelo".

Antes de este avance, ningún otro método de medición podía detectar lactato en tiempo real en una sola célula. El trabajo, publicado en la revista PLoS ONE, es un salto significativo para comprender cómo los diferentes tipos de células se comportan y desarrollan cuando son afectados por el cáncer.

En el desarrollo de la molécula Laconic ((Lactate Optical Nano Indicator from Cecs) el Centro de Estudios Científicos contó con la colaboración del Wolf Frommer del Centro Carnegie, de Estados Unidos.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.