Científicos chilenos encuentran método para combatir el cáncer

24 Marzo 2018

El hallazgo fue realizado por el equipo liderado por el doctor Julio César Cárdenas.

El Naveghable >
authenticated user Editor

El principal investigador del Laboratorio de Metabolismo Celular y Bioenergética de la Universidad de Chile, doctor Julio César Cárdenas explicó los avances de su trabajo relacionado con las células cancerígenas.

¿Cómo destruir a las células cancerosas sin afectar a las sanas? es la pregunta que inicia la investigación de Cárdenas que se centra en cómo frenar la producción de calcio a nivel celular para evitar la proliferación de las células cancerígenas, dado que actualmente las terapias destruyen a las células tumorales, así como a las sanas que las rodean.

Según detalló Cárdenas,“encontramos que la interrupción de la transferencia de calcio a nivel celular gracias a un compuesto que se extrae de una esponja marina de la polinesia hace que las células cancerígenas mueran, mientras las sanas se mantienen vivas”. A lo anterior agregó que “este hallazgo, publicado en la revista Cell Reports, fue testeado en ratones y células humanas in vitro, reduciendo en un 50% el crecimiento de tumores en cánceres de mamas y de próstata”.

El experto señaló que cuando se modula una familia de canales de calcio en el retículo endoplasmático de las células, se corta el flujo del calcio necesario para que la mitocondria genere la energía necesaria para vivir, por lo que se desencadena una crisis metabólica y una posterior autofagia, proceso en el que la célula se alimenta de sus órganos menos útiles como medio de supervivencia, que permite a las células normales sobrevivir, sin embargo no es suficiente en las células tumorales ya que requieren de mucha energía.

Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile destacó: “Nuestra nación se está posicionando internacionalmente gracias a este tipo de avances científicos que son un real aporte para los problemas que hoy enfrenta la sociedad. De este modo, nos proyectamos como un polo de innovación, con profesionales altamente calificados”. 

El hallazgo del doctor Cárdenas ha tenido importantes repercusiones a nivel global, por lo que acaba de realizar pruebas en laboratorios de la Universidad de California Santa Bárbara.  “Avances en esta línea pueden representar no sólo la victoria frente a esta enfermedad sino que, además, una diferencia crucial en la calidad de vida durante los tratamientos que actualmente enfrentan los pacientes oncológicos”, finalizó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.