Celco es condenada por daño medioambiental en Río Cruces

Celco es condenada por daño medioambiental en Río Cruces

27 Julio 2013

El Primer Juzgado Civil de Valdivia determinó condenar a Celulosa Arauco como responsable del desastre medioambiental del Santuario de la Naturaleza que provocó la muerte de variadas especies el 2004.

César Medina Lazcano >
authenticated user Corresponsal

Vio la luz uno de los fallos más esperados por los habitantes de la Región de Los Ríos, ya que el Juzgado de Letras de Valdivia determinó condenar a la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) como responsables de daño ambiental en el humedal del santuario de la naturaleza del Río Cruces, lugar donde murieron un alto número de cisnes de cuello negro, entre otros ejemplares. 

Tras nueve años de ocurrido el hecho, más un sin número de protestas de ambientalistas y una demanda realizada por el Consejo de Defensa del Estado; el Primer Juzgado Civil de Valdivia a través de la titular Gloria Hidalgo indicó en un fallo de 163 páginas que Celulosa Arauco conocía la gravedad de la situación y es responsable del daño ecológico en el lugar. 

Una acción que provocó la pérdida de biodiversidad del ecosistema, además de la muerte de ejemplares como cisnes de cuello negro y luchecillo. Como señala Bio Bio Chile, el Primer Juzgado Civil de Valdivia estableció como causal el vertimiento ilícito de Riles al Río Cruces por parte de Celulosa Arauco el 2004, no respetando la Resolución de Calificación Ambiental.

La sentencia señala que Celulosa Arauco (Celco) deberá ejecutar medidas concretas a fin de resguardar este Santuario de la Naturaleza, entre ellas crear un centro de investigación de humedales, implementar programas de monitoreo ambientales e introducir un humedal artificial con flora y fauna características del sector.

Sin dudas un enorme daño al ecosistema, donde se vertieron residuos industriales líquidos no autorizados generando un desastre medioambiental de proporciones. Por último, Celco deberá cancelar un monto de indemnización por los deterioros ocasionados durante se llevó a cabo la sentencia.  

Fuente: Bio Bio Chile – Cooperativa.cl

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.