Boris Olguín: “Una primaria interna no valida frente al resto de los candidatos”

Boris Olguín: “Una primaria interna no valida frente al resto de los candidatos”

02 Julio 2013

Tras el contundente triunfo de Bachelet y De Urresti ambos del PS, el precandidato de esa misma colectividad, insiste en la necesidad de una primaria entre las 4 opciones a diputados de la oposición.

Paula Castillo >
authenticated user Corresponsal

Como un proceso interesante en el que ha sentido, en todo momento, el respaldo del Partido Socialista (PS) y que le da la oportunidad de representar al distrito 53 en las comunas de Lanco, Máfil, San José de la Mariquina, Valdivia y Corral, define Boris Olguín, su actual carrera a la Cámara de Diputados.

El ingeniero de 40 años, declara que también ha recibido el apoyo irrestricto de Alfonso De Urresti, quien se proyecta como senador de la región. “Y creemos que ahí hay un trabajo importante, porque tenemos, como partido, una alta votación que vamos a ratificar y es la oportunidad de tener un senador y un diputado para la región en los próximos años”, enfatizó.

Después de recorrer el distrito ¿Cuál, cree usted, que debiera ser el énfasis que debiera ponerse en cada comuna, por ejemplo en Corral?

El caso de Corral para mí es bastante cercano, porque allá viví parte de mi desarrollo profesional, fui director de obras más de 5 años y me siento un corraleño más. Corral necesita un despegue, se requiere de decisión política para levantar proyectos de ingeniería, poner capacidades en la gente y definir cuáles van a ser las actividades económicas que permitan el desarrollo de la comuna puerto y, por cierto, yo diría que trabajar en un sistema portuario entre esa comuna y Valdivia, recogiendo la vocación que tuvo en su oportunidad cuando tuvo su apogeo, pero muy vinculado al muelle las mulatas y que generó un gran movimiento económico local.

Tenemos dos líneas bastante claras, una que tiene que ver con el sistema productivo y los temas vinculados al eje portuario y una proyección en materia turística y de parques naturales que nos entrega esta comuna y, por lo tanto, ahí se puede hacer un trabajo de intereses especiales, considerando, además, una tercera actividad económica que es la pesca artesanal.

¿Cuál es su diagnóstico de la región de Los Ríos a casi 6 años que se que adquiriera esta categoría?

Yo veo una suerte de letargo, porque  convengamos que en estos años de región, lo que hemos consolidado es la instalación del aparataje público y no podemos dejar de reconocer  el aumento en la inversión pública que se ha generado, sin embargo, yo he  planteado que lo que nosotros necesitamos es una nueva mirada una región 2.0, pero lo que quiero señalar, es que nosotros lo que debemos hacer en los próximos años es un trabajo transversal, por lo que con mi equipo de trabajo, estamos elaborando un programa que nos permita visualizar y ver hacia dónde vamos como región y esto, que a su vez, tenga un nivel de participación de parte de la ciudadanía que nos permita tener una mejor calidad de vida para generar y potenciar nuestras actividades económicas.

¿Sintoniza con la idea de que en la región el principal problema es la generación de empleo y la precariedad de éstos?

Estoy totalmente de acuerdo, y tiene que ver con el letargo en que estamos. La realidad que uno vive en región es totalmente distinta a la capital y la precariedad del tipo de empleo tampoco da cuenta de lo que se está viviendo localmente y comparto absolutamente esa visión, porque este letargo uno lo ve en los hijos mayores que han terminado la universidad y, finalmente, no se quedan  trabajando en la región, tienen que emigrar y esa es una muestra muy clara de que no estamos generando desarrollo ni actividad económica acorde a las características de nuestra región.

¿En qué se equivoca Los Ríos que las empresas se van a Osorno o Puerto Montt?

Es que no hay claridad en los instrumentos de planificación que ha generado que las inversiones,  finalmente, no se lleven a cabo ni las actividades  que permitan la generación de empleos de calidad, entonces, tenemos una industria forestal, pero, la verdad, es que si uno empieza a sacar la cuenta la cantidad total de empleos que genera, es bastante baja respecto de la masa laboral que tiene la región, yo creo que aquí hay que hacer una revisión importante.

El caso del puerto de Corral en la producción y exportación de chips, pero ¿cuánta gente trabaja o cuánto empleo genera? Entonces, hay que pensar en esto para poder orientar las políticas públicas, porque las grandes inversiones deben generar empleo que se mantenga en el tiempo. Cuando hablamos de una central hidroeléctrica como la San Pedro que ha tenido todos los inconvenientes del caso, tuvo una tremenda inversión, pero ¿cuánto empleo va a generar cuando esté operando? Yo espero que no se materialice. Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer.

LAS FRUSTRADAS PRIMARIAS

Flores desestimó una primaria entre los candidatos a diputado de la región aduciendo que él va directo a la papeleta de noviembre ¿qué opinión le merecen estas palabras?

Estoy en desacuerdo. La Democracia Cristiana, tuvo un proceso de validación importante, sin embargo,  esa es una definición absolutamente interna. No puede apelarse a ello para decir “yo estoy validado”, porque es una validación que tuvo Iván al derrotar por estrecho margen a Carlos Amtmann, pero el bloque opositor tiene 4 candidato del pacto Nueva Mayoría, por lo tanto, estamos los cuatro en igualdad de condiciones. Entonces, que Iván se haya definido por una primaria interna no lo valida frente al resto de los candidatos. Quedó demostrado  que no es cierto, la ciudadanía quiere expresarse, quiere demostrar su posición frente a quienes  van a conformar el parlamento y se  requiere, para eso, un trabajo participativo, porque pareciera ser fácil y para eso todos decimos lo mismo y , la verdad,  incluso el PS tiene más merito para decir no queremos primarias. El cupo es del Partido Socialista de Chile, el diputado del actual distrito es  primera mayoría. 

Iván Flores atribuyó al rechazo de algunos sectores ecológicos, entre otros factores, la no llegada de nuevas empresas ¿está de acuerdo?

No estoy de acuerdo con esa mirada, yo  siento que la participación de  estos grupos ha jugado un rol importante en la sensibilización de los temas ambientales. Esta región, a partir de estos grupos, ha creado una movilidad social, la gente ha tomado consciencia, entonces, lo que nosotros tenemos que hacer es recoger esos elementos, trabajarlos y proyectar hacia el futuro qué es lo que Los Ríos necesita. Tener una visión absolutamente dirigida a la empresa privada y generar esto como única mirada para poder avanzar, me parece una mirada parcial. Con una buena planificación se pueden poner los acentos sobre las inversiones que la región requiere.

¿Podría ser Valdivia la primera ciudad sustentable de Chile?

Por cierto que sí, esta misma sensibilidad que en algunos casos se critica, nos ha dado una característica y hoy día, cuando hablamos de servicios públicos, o de sustentabilidad es una materia que hasta hace 5 o 10 años no se hablaba, ni siquiera estaba en el ambiente, pero, sin embargo, si estaba esta organización  que salía a las calles, que ha permitido que entre en nuestro subconsciente, en la formación, incluso, en las escuelas con el reciclaje, la reutilización, el santuario de la naturaleza, los humedales, la creación de un parque.

Es decir, han hecho que, efectivamente, tengamos la posibilidad  de tener una región que se caracterice, precisamente, por su sustentabilidad y tiene que ver con el tipo de medio ambiente y con el tipo de actividad económica que nosotros queremos sacar adelante, por eso tenemos que tener una mirada transversal hacia el futuro para las nuevas generaciones lo que nos puede dar un valor agregado como región. 

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Boris Olguín: “Una primaria interna no valida frente al resto de los candidatos”

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.