Avanzan en fortalecimiento de turismo ferroviario en la región

18 Septiembre 2015

En la reunión, donde participaron diversos actores público-privados, se presentó un estudio de puesta en valor del patrimonio ferroviario y evaluaron los siguientes pasos para crear la Corporación Regional de Patrimonio Ferroviario.

Tomás Maquehue ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Corporativo

Luego de la reunión realizada en Santiago, donde el Ministro de Transporte y el presidente de EFE se comprometieron a reactivar el Tren El Valdiviano, se realizó una nueva reunión de la mesa público-privada de Turismo Patrimonial Ferroviario liderada por SERNATUR, en la cual se presentó un estudio de puesta en valor del patrimonio ferroviario de la región, se conoció la declaratoria de monumento nacional del ramal Valdivia-Antilhue, y evaluaron los próximos pasos para la creación de la Corporación Regional de Patrimonio Ferroviario.

En la oportunidad participaron representantes del GORE, SERNATUR, la Municipalidad de Los Lagos, Asociación de Patrimonio Ferroviario, FOSIS, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, representantes de las localidad de Huellelhue, Pishuinco y Antilhue, y el CORE Ítalo Martínez.

En la oportunidad, el Director Regional de SERNATUR Los Ríos, Pedro Burgos Vásquez, mencionó que “el tren El Valdiviano es un tema regional. Para SERNATUR es muy relevante que este producto turístico esté operativo y siguiendo con los planes de acción al alero de la Política Regional de Turismo, en esta reunión abordamos algunos temas como la formación de una corporación regional, que va en directa relación con quién va a operar el tren una vez que las vías estén listas. Luego se analizó que la ruta Valdivia-Antilhue sea declarado patrimonio cultural, tema que está viendo el consejo de monumentos. Y por supuesto presentamos un estudio respecto al valor patrimonial ferroviario en la región, incluyendo las vías Paillaco-La Unión, a Lago Ranco y Panguipulli, en el contexto del valor patrimonial que significaron estas vías y que de alguna manera debería estar puesta en el valor turístico de esta región”.

En la misma línea, el Alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla expresó que “ya pusimos fecha para una nueva reunión y avanzar en la conformación de la corporación para el patrimonio ferroviario. Queremos tener la seguridad de que el tren realizase su recorrido este verano, porque las personas están haciendo un gran esfuerzo”.

Próximamente se realizará una reunión sobre la creación de la corporación y SERNATUR continuará liderando este proceso de trabajo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.