Autoridades dicen que empresa Amesti debe entregar rápida solución a problema de calefactores

Autoridades dicen que empresa Amesti debe entregar rápida solución a problema de calefactores

01 Mayo 2015

El pasado 4 de febrero la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitió una resolución que estableció una prohibición transitoria de comercialización de ocho modelos de calefactores marca Amesti —entre ellos el Scantek 380— hasta que se regularice el proceso.

Rodrigo Núñez M. >
authenticated user Corresponsal

El seremi de Gobierno Marco Leal y la seremi de Medio Ambiente Carla Peña se refirieron a la situación, indicando que la resolución de la SEC apunta a fallas en el proceso de certificación y fabricación, las que son de responsabilidad tanto de la empresa fabricante (Amesti) como del laboratorio que certificó los aparatos (Cesmec).

En ese contexto, el vocero regional dijo que “como se ha señalado anteriormente, en febrero la SEC emitió una resolución que prohibió la venta de ocho modelos de calefactores Amesti, entre ellos los del programa de recambio del ministerio de Medio Ambiente. Esto implicó que las estufas perdieran la certificación, debido a que no cumplían con las normas de emisión”.

La autoridad agregó que “ante esto, la SEC ordenó a la empresa presentar un plan de cumplimiento para sus equipos. Frente a ello, ya se certificaron los 23 equipos que se van a fabricar a partir de ahora y estamos a la espera de las fechas para su instalación, que no debiese ser superior a dos semanas”.

Por su parte, la seremi Carla Peña aseguró que “conocida la resolución de la SEC, el Ministerio del Medio Ambiente ordenó a Amesti la detención inmediata del proceso de recambio de calefactores”.

Peña añadió que “como Seremi del Medio Ambiente, exigimos a la empresa que retome la instalación de las 23 estufas que restan del programa de recambio y que se instalen a la brevedad. Estos calefactores pasaron por un riguroso programa de certificación fijado por la SEC, por lo que se trata de equipos nuevos que cumplen tanto la norma de emisiones como las de seguridad y eficiencia energética”.

Respecto de los 372 calefactores ya instalados en Valdivia, deberán ser reemplazados por la empresa Amesti, por estufas nuevas certificadas. 

“Es la empresa Amesti la que debe entregar una rápida solución a este problema. El programa de recambio adquirió calefactores certificados, y la empresa debe responder a esos parámetros, ya que nuestro objetivo es entregar a los habitantes de Valdivia estufas menos contaminantes y más eficientes para ayudar a descontaminar Valdivia”, finalizó Carla Peña.

Emplazan al SEC

Mientras tanto, una nueva arista se desprende del caso “Calefactores”, luego que el diputado Bernardo Berger llamara al Superintendente de Electricidad y Combustible (SEC) Luis Avila Bravo, a aclarar las razones que permitieron que una partida de combustiones que tenían sus certificaciones rechazadas por dicho organismo, terminaran siendo entregadas en el marco de un programa gubernamental de mejoramiento de la calidad del aire a más de 400 familias en Los Ríos.

Berger puntualizó que hasta ahora las versiones han sido confusas, contradictorias e imprecisas entre los distintos organismos involucrados. Por eso, pidió al SEC que aclare la fecha en que se produjo el rechazo, medida cautelar, y/o no aprobación de la certificación para el modelo SCANTEK 380 u otros incluidos en el programa de recambio de calefactores de la Región de Los Ríos.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.