Asociación de municipalidades de Los Ríos busca fortalecer la gestión local

Asociación de municipalidades de Los Ríos busca fortalecer la gestión local

20 Marzo 2011

La iniciativa, ejecutada por la agrupación Eco-Región Los Lagos Sustentables, espera potenciar la asociatividad de los municipios a través de la capacitación de sus funcionarios. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Así lo dio a conocer hoy el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, junto a la jefa del proyecto y representante de la agrupación Eco-Región Los Lagos Sustentables Patricia Rojas. El proyecto denominado “Fortalecimiento de la gestión y asociatividad municipal en la región de Los Ríos”, pretende establecer una colaboración mutua con la Subsecretaría de Desarrollo Regional a fin de acceder a financiamiento de iniciativas de interés de la Asociación, en el marco del desarrollo local y la generación de capacidad técnica.

Durante la conferencia de prensa se explicó la relevancia de la iniciativa, en cuanto a fortalecer la asociatividad de los gobiernos locales de la Asociación de Municipalidades, a través de la capacitación de sus asociados, el mejor acceso a la información y la discusión pública como medio para mejorar la gestión local.

Dentro de las acciones específicas del proyecto, se encuentra la implementación de un área de capacitación dentro de la Asociación, que postule y obtenga financiamiento para una Escuela de Alta Gerencia Municipal, la cual pretende capacitar a 300 funcionarios en una primera etapa.

De la misma forma, se espera concretar una serie de firmas de convenios con universidades regionales, con el objeto de incrementar el índice de profesionalización de los municipios, dotando a los gobiernos locales de mayor capacidad técnica.

El alcalde de Valdivia señaló que para la Asociación “este es un paso importante que se encamina a fortalecer el trabajo asociativo y colaborativo que inspira la razón de ser de la multimunicipal; que concluirá con resultados concretos de largo plazo, con efectos inmediatos para mejorar las competencias funcionarias, y que propende posicionar a los municipios en el contexto regional y local”. 

Añadió que la Asociación que preside continuará impulsando en el corto plazo otras iniciativas de formación, generadas desde el municipalismo como también con respaldo gubernamental.

A su vez, Patricia Rojas enfatizó que la ejecución de este tipo de proyectos por parte de la agrupación Eco-Región Los Lagos Sustentables, entre otras cosas, busca servir de puente entre la ciudadanía y los municipios como una forma de generar temas de discusión sobre las necesidades de la comunidad y las posibles soluciones.

Además –señaló la jefa del proyecto- nuestra idea es ser un agente colaborador de las municipalidades en cuanto a la formulación de proyectos que potencien y favorezcan el desarrollo productivo de la región, además de apoyar la labor de la Subdere en el proceso de descentralizar las políticas públicas, donde un ejemplo claro es la reciente aprobación de la primera política regional de turismo, que puede ser un importante generador de nuevas iniciativas y financiamiento para esta área, fomentando la vocación turística de cada una de las comunas.

Hasta el momento, y dentro de las acciones que se contemplan, se ha difundido el proyecto a los consejos municipales de las comunas de Máfil, Panguipulli, Paillaco, Los Lagos, Río Bueno, Lago Ranco y La Unión, además de darlo a conocer a los gobernadores de ambas provincias.

 

El proyecto también incluye el diseño, elaboración y difusión de un sitio web interactivo con la implementación de un foro ciudadano que promueva el desarrollo de la iniciativa y genere un espacio para plantear las distintas temáticas de interés local.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de kathryn81

Fashion 2012 christian

Fashion 2012 christian louboutin red sole red bottom heels You might asked why Christian Louboutin is so appealing. It is elegant christian louboutin red bottoms for sale , shoes with red soles charming also as fashion. With out any doubt who makes red soled shoes , persons who"ve bought the shoes will never forget for its gorgeous. In contrast to other luxuries, it truly is somewhat low-cost but will be stunning accessories. long heels red bottoms

Imagen de kathryn81

dresses Horace wedding

dresses Horace wedding

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.