Agua Bendita: es el nuevo trabajo audiovisual de Margarita Poseck

Agua Bendita: es el nuevo trabajo audiovisual de Margarita Poseck

16 Marzo 2013

Con la finalización de la grabación de imágenes en el sector de Chapuco, la realizadora Margarita Poseck finalizó la primera parte de su nuevo cortometraje de ficción. Su estreno será en abril.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Por Delicia Jaramillo

Con la finalización de la grabación de imágenes en el sector de Chapuco, la realizadora Margarita Poseck finalizó la primera parte de su nuevo cortometraje de ficción Agua Bendita, proyecto financiado por Conarte 2012 y cuyo estreno está programado para abril.

En este trabajo, la directora apostó por construir un relato cinematográfico cuya temática tuviera relación con el paisaje, territorio y visualidad de la geografía sureña, elementos que han estado presentes en sus trabajos de los últimos años, como el documental Tres mujeres lindas, el audiovisual financiado por Conarte 2011 Valdivia Ciudad Río y el cortometraje de ficción Mareas.

“En esta historia se relaciona con la dependencia vital de los personajes a una geografía intervenida y que ya no entrega los elementos necesarios para la sobrevivencia”, señala Poseck sobre la historia protagonizada por Tomás Morales y Denis García.

Para materializar visualmente su propuesta, la realizadora recurrió al uso de la proporción anamórfica, recurso que tiene interesantes efectos en la forma en que el espectador percibe la historia. “Es una composición realmente ancha y corta de altura, como cuando sacamos fotos panorámicas con nuestros celulares, que luego se juntan automáticamente”, explicó Francisco Ríos, director de fotografía y montajista del cortometraje que estará subtitulado al inglés y tendrá una versión digital para la web. 

“Entra mucha información al cuadro, lo que favorece a nuestra historia donde el elemento ‘paisaje’ es muy preponderante. Además, y aunque suene contradictorio, al ser tan apaisado deja información fuera, entregando un elemento de tensión al espectador, en el sentido que éste debe completar la información que falta”, agregó Poseck.

En Agua Bendita Margarita contó con la colaboración de José Manuel Izquierdo como compositor musical y Coke Vio como sonidista. Estuvo además acompañada por su hermana Eugenia y el propio Ríos, con quienes construyó “un lenguaje autoral a tres voces”, afirmó.

“Eugenia, que vive en Madrid y que viajó especialmente al rodaje, es con quien llevo a cabo casi toda mi labor audiovisual, siendo un importante apoyo en guión y co-dirección. También está el trabajo fundamental de Francisco Ríos en fotografía y post producción, que fue quién realizó una acuciosa preparación con el tema del uso del lente anamórfico”, comentó.

En otro plano, Poseck también mencionó como objetivo del proyecto el aportar a la industria audiovisual local, la que para ella es una actividad en desarrollo y de grandes posibilidades. “Es un elemento agregado al paisaje el hecho de que seamos creativos, que haya gente trabajando con nuestras materias primas en el terreno de las artes, y el cine es sin duda muy interesante y puede llegar a constituirse en una enorme fuente de atractivos, de trabajo, progreso y desarrollo para los valdivianos”, sostuvo.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.