1er informe sobre expulsiones: Las denuncias en Los Ríos equivalen al 1,42% del total nacional

14 Julio 2016

El reporte de la Superintendencia de Educación advierte que un 17 % de los estudiantes expulsados en 2015 no volvió a matricularse en el mismo año y un 10% lo hizo, pero repitió de curso. Es decir, un 27% perdió el año escolar.

PAULINA SOLIS >
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El Primer Informe Nacional sobre Expulsión fue dado a conocer por el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez, en el seminario “La inclusión me incluye: Hacia una disciplina formativa en la escuela”, realizado en el Aula Magna de la Universidad Católica de Chile.

El reporte de la Superintendencia de Educación advierte que un 17 % de los estudiantes expulsados en 2015 no volvió a matricularse en el mismo año y un 10% lo hizo, pero repitió de curso. Es decir, un 27% perdió el año escolar.

Un desglose de las cifras revela que el 62% de las sanciones aplicadas por los establecimientos obedece a la acumulación de faltas disciplinarias por problemas de adaptación a las normas de la escuela, como hablar por celular, molestar a compañeros o gritar en la sala; un 31% por situaciones relacionadas con violencia y riesgo, entre las que predominan la de agresión entre pares y, en menor medida, las de hurto, porte de armas y consumo de marihuana, cigarros y/o fármacos, entre otros, y un 7% por casos de variado origen, como problemas con apoderados.

En la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación Los Ríos, durante enero y junio de este año se han recibido 7 denuncias por expulsiones que equivalen a 1,42% del total nacional. De acuerdo a las cifras, el 57% de los expulsados en la región son de enseñanza media y un 43% de enseñanza básica.

En la región el género más afectado con esta medida es el masculino con un 73% a diferencia de las mujeres con un 29%. Es cifras son similares a la tendencia nacional donde los hombres expulsados son el 76% mientras que las mujeres un 24%. Los hombres presentan, también, una mayor frecuencia de denuncias asociadas a conductas de riesgo.

En cuanto a la dependencia el 71% se han realizado de un establecimiento municipal y solo el 29% corresponden a denuncias de establecimientos particulares subvencionados.

En relación a las cifras el Director Regional de la Superintendencia de Educación Los Ríos, Arturo Alvear Avendaño, sostuvo “es importante que los establecimientos educacionales adapten su normativa a la ley de inclusión y revisen sus manuales de convivencia escolar para que las medidas disciplinarias contengan más acciones pedagógicas y psicosociales, para prevenir que la expulsión sea la primera respuesta ante situaciones compleja.”

Además, Alvear precisó que “la Ley de Inclusión contempla la medida de expulsión y cancelación de matrícula ante situaciones graves, sin embargo, éstas solo podrán aplicarse cuando sus causales estén claramente descritas en el Reglamento Interno del establecimiento y, además, afecten gravemente la convivencia escolar.”

La normativa precisa, asimismo, que la aplicación de esta sanción, de carácter extremo y excepcional, debe estar sujeta al debido proceso, con etapas de reconsideración, y ajustada a los principios de proporcionalidad y no discriminación arbitraria; con previa comunicación a los padres de la inconveniencia de estas conductas y sus posibles sanciones, junto a acciones de apoyo pedagógico y psicosocial a los estudiantes afectados.

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