Emplazan a candidatos a pronunciarse sobre revisión al sistema de pensiones

Emplazan a candidatos a pronunciarse sobre revisión al sistema de pensiones

02 Marzo 2013

Organizaciones ciudadanas emplazaron a los candidatos presidenciales a incluir en el debate y en sus propuestas una revisión al sistema de pensiones en Chile. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

El mes de febrero finalizó con preocupantes cifras de la Subsecretaría de Previsión Social. El último balance advierte que un total de 277 mil 177 trabajadores independientes renunciaron a efectuar su cotización previsional. Este grupo representa el 23 por ciento del total  de un sector que fue considerado en la última llamada reforma previsional en 2008. El objetivo es que se conviertan en cotizantes regulares de las AFP pero cuentan con un ingreso progresivo al sistema que será obligatorio recién en 2015.

¿Falta de información, dudas ante los resultados de la “reforma previsional” o problemas de fondo del sistema?

Un grupo de organizaciones ciudadanas, entre ellas de consumidores como Conadecus, la Central Unitaria de Jubilados, pensionados y montepiadas de Chile (CUPENCHI) y la Asociación de Afiliados de AFPS, aseguran que este 2013 será el año para tomar decisiones ante la posibilidad de concretar cambios profundos.

Según la dirigente de la Asociación de pensionados de las AFP, María Luz Navarrete, el objetivo no es solo poner el tema sobre la mesa, sino que forme parte del debate de los candidatos en un año marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Al respecto, la vocera señaló que “queremos que este tema lo tengan los candidatos, porque es potente, porque queremos dar el voto a quien  nos ofrezca justamente terminar con el sistema de AFP, y tener un sistema de reparto solidario, porque es vergonzoso que tengamos 150 mil millones de dólares que no nos sirve a los chilenos y chilenas, esa plata esta inactiva, y tampoco nos sirve a los pensionados”.

El mes de enero comenzó con declaraciones y  preocupaciones sobre el tema. Las palabras del consejero del Banco Central, Joaquín Vial, causaron una seguidilla de reacciones. Vial indicó que alrededor del 60 por ciento de los primeros cotizantes del sistema tienen saldos inferiores a 20 millones de pesos, lo que se traducirá en pensiones cercanas a los 150 mil pesos.

Las soluciones planteadas por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y el presidente de la Asociación de AFP’s, Guillermo Arthur, se centran incrementar el ahorro voluntario y el 10 por ciento obligatorio. Y aunque la propia secretaria de Estado mencionó la posibilidad de “perfeccionar el sistema”, los anuncios oficiales  aclaran que no está en la agenda el envío de un proyecto durante la actual administración.

Luis Mesina, secretario general de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios, manifestó que el debate “no tiene vuelta atrás”. Aseguró que el balance de la campaña “No+AFP”  es positivo porque se instaló en la opinión pública.

Mesina agregó además que “senadores de la república que tienen abiertamente intereses porque han sido directores en las AFP’s, se pronunciaron sobre el tema pero siempre en el contexto de hacer reformas que permitan hacer corregir algo que no tiene posibilidad de ser corregido. Y en tanto exista esto nosotros fortalecemos todos nuestros argumentos en cuanto a que lo que necesitan los trabajadores chilenos,  especialmente la fuerza de trabajo que es la que cotiza, a la que se le retiene el 10 por ciento de ahorro forzoso mensual, un nuevo sistema de ahorro previsional. Y tenemos el derecho legítimo de plantearlo”.

En medio de este escenario, el viernes 22 de marzo se realizará el Primer Encuentro Nacional “No +AFPs, sí a un sistema público de pensiones” desde las 9.00 hasta las 18 horas en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Con la invitación a diversos actores del sector, entre ellos, al presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur.

El sábado 23 de marzo se convocará a la “Marcha Fúnebre familiar: los muertos en vida de las AFP se movilizan”. Esto a las 11 horas, desde Avenida La Paz con Bellavista hacia La Moneda.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.