Agricultores dieron vida a Segunda Muestra Cultural Mapuche en La Unión

Agricultores dieron vida a Segunda Muestra Cultural Mapuche en La Unión

29 Marzo 2013

Expositores de 13 comunidades indígenas participaron del encuentro convocado por INDAP  a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).-

Elisa Barría Lorca >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de generar para las familias mapuches una instancia de comercialización de sus productos en un espacio de encuentro con su cultura, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP impulsó la Segunda Muestra Cultural Mapuche para los usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de La Unión, ejecutado por la Consultora Alerce.

La actividad se realizó en la Plaza de la Cultura, donde participaron expositores de 13 comunidades indígenas unioninas, acompañados por el director de Indap Los Ríos, César Asenjo; el diputado Enrique Jaramillo; la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, entre otras autoridades.-

“El Programa de Desarrollo Territorial Indígena es una iniciativa de fomento productivo emblemática para nuestra institución y que busca entregar capacidades e inversiones a las familias de nuestros pueblos originarios. Como Gobierno hemos demostrado un gran compromiso con las comunidades, con mucho trabajo, ampliando la cobertura de 180 familias atendidas hace tres años a 3.000 familias a las cuales llegamos hoy en la región mediante este programa que tiene una lógica productiva, pero con pertinencia cultural que es lo que vemos hoy en esta muestra cultural indígena”, explicó el director regional de Indap, César Asenjo.

La muestra que contó con el apoyo de la Municipalidad de La Unión junto con convertirse en un espacio de exhibición y comercialización de productos dio paso a actividades en torno a la gastronomía típica, juegos de palin, danza y música mapuche.

“Es de una importancia enorme este encuentro para el rescate de la cultura mapuche que se vea que la gente vive en el campo haciendo artesanía, la comida típica, mostrar lo que producen las familias, ojala se dieran más veces estas cosas,  queremos que hayan muchos más espacios de comercialización en la comuna”, comentó la productora, Lia Huenchupan.

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap, en La Unión atiende a 116 familias de las comunidades de Trumao, Curaquito, Rayen Mapu, Nehuentue, S. Naipayan, Mashue, Ñuque Mapu,  Las Mellizas, Pilpilcahuin, Huenue, Folleco y Huenchupan, Lelfunche. Ellos desarrollan actividades productivas en torno al cultivo de hortalizas, ganado menor, especialidades campesinas y artesanía.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.