Estudio INJUV: 37% de los jóvenes entre 18 y 29 años declara tener una deuda a su nombre

Estudio INJUV: 37% de los jóvenes entre 18 y 29 años declara tener una deuda a su nombre

25 Octubre 2013

Debido a ésta y otras cifras de endeudamiento juvenil el INJUV, en alianza con el banco BBVA,  lanzaron un curso de educación financiera online con 2.000 cupos gratuitos para jóvenes de todo el país.

María Alejandra... >
authenticated user Corresponsal

Según una medición realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en septiembre de este año, un 37% de los jóvenes entre 18 y 29 años declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre, cifra que alcanza un 47% en los jóvenes de entre 25 y 29 años, así  lo dieron a conocer la seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas, y la directora regional de INJUV Los Ríos, Mónica Jara. 

El sondeo telefónico –realizado por CADEM–ICCOM- reveló además que del total de créditos que tienen los jóvenes, un 39% corresponde a tarjetas de crédito de casas comerciales; un 30% a créditos de consumo; un 11% a líneas de crédito de cuenta corriente; un 10% a avances en dinero; 3% a créditos hipotecarios y 2% a créditos automotrices. 

Conocidas estas cifras y a fin de entregar herramientas que permitan a los jóvenes mejorar su situación crediticia, es que INJUV y BBVA iniciaron el Programa de Educación Financiera. 

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas, dijo que “como Gobierno y Ministerio de Desarrollo Social estamos trabajando firmemente en temáticas de educación financiera, porque creemos que es uno de los factores que nos permitirá disminuir las brechas en la sociedad. Este convenio se traduce en la entrega de información y la capacitación a los jóvenes para que puedan aprender a administrar sus recursos al momento de comprar un bien a través de un crédito. Lo que se busca es que tomen conciencia acerca de cuáles son los derechos y obligaciones al minuto de adquirir un compromiso ya sea con una casa comercial, retail o alguna institución crediticia”. 

En tanto la directora regional de INJUV Los Ríos, Mónica Jara, precisó que “la alianza con BBVA pone a disposición de los jóvenes dos mil cupos para el curso online gratuito de educación financiera, mediante el cual podrán informarse sobre conceptos como tasa de interés, el CAE y el ahorro. Según el estudio de endeudamiento, el 53% de los jóvenes declara tener ahorros, lo que queremos incentivar y dar a conocer cuáles son las mejores opciones para ello”. 

POSTULACIONES 

Las postulaciones al programa de “Educación financiera para jóvenes” BBVA-INJUV son a través del sitio www.injuv.cl y el único requisito es que los jóvenes entre 18 y 29 años tengan la Tarjeta Joven del INJUV, quienes aún no cuenten con ésta pueden obtenerla de forma inmediata en la dirección regional del INJUV en Valdivia, ubicada en O´Higgins Nº 268, solicitarla en la web www.tarjetajoven.cl o en las oficinas de la red Chile Atiende. 

El proceso de postulaciones finaliza el 31 de octubre. Una vez inscrito, al joven se le hará llegar, vía correo electrónico, un link y su clave de usuario para acceder al curso. Luego, el usuario tiene 5 días para empezar el curso y un mes para desarrollarlo. 

Para los primeros mil inscritos, el curso comenzará el 4 de noviembre, para los otros mil, la primera semana de diciembre. 

OTROS DATOS DEL ESTUDIO 

El 79% de los jóvenes está de acuerdo con que se debe limitar las tarjetas de crédito a quienes no trabajan. 

Menos de la mitad de quienes han tenido créditos a su nombre declara que antes de tomar la deuda le explicaron el sistema de cobros y conocer bien intereses y gastos asociados a los créditos (46%). 

Existe un alto desconocimiento del valor CAE, un 30% declara directamente que no sabe, especialmente jóvenes de 25 a 29 años (36%), de Zona sur (39%) y de segmento socioeconómico bajo (34%). 

El 53% de los jóvenes declara tener ahorros. De éstos, el 68% dice tenerlos en un banco o institución financiera. El 31% en su casa y el 1% NS/NR. 

Principales motivaciones para ahorro: casa propia (33%); cubrir emergencias (30%), poder estudiar (13%); vacacionar (11%); diversión y esparcimiento (7%) y vejez (2%). 

En cuanto al método de ahorro, el 46% de los jóvenes “guarda lo que le sobra”, el 41% “siempre guarda lo mismo” y el 13% “sólo ahorra cuando tiene pensado hacer un gasto importante”. A partir de los 25 a 29 años aumenta la proporción de jóvenes que declara definir de forma consistente el ahorro, ya que un 52% de ellos guarda siempre la misma cantidad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.