Reconocen a pequeños agricultores en el Día del Campesino

29 Julio 2012

El intendente regional de Los Ríos (s) Eduardo Holck  junto con felicitar a los pequeños agricultores los llamó a seguir superándose por desarrollar el campo, y mejorar la calidad de vida de sus familias. 

Elisa Barría Lorca >
authenticated user Corresponsal

Una masiva concurrencia por parte de pequeños agricultores, tuvo el acto regional de conmemoración del Día del Campesino, que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, en conjunto con dirigentes campesinos del Consejo Asesor Regional (CAR) organizaron para destacar la figura del hombre y la mujer del campo.

Cerca de 350 productores se dieron cita en el Liceo Ricardo Fenner de La Unión, acompañados por autoridades y parlamentarios encabezadas por el intendente regional de Los Ríos (s) Eduardo Holck, el senador Carlos Larraín, los diputados Gastón Von Muhlenbrock y Enrique Jaramillo, la gobernadora del Ranco (s) Celia Rojas, la alcaldesa de La Unión Hilda Carvallo, el alcalde de Río Bueno Luis Reyes, los secretarios regionales ministeriales de:  Agricultura Juan Enrique Hoffmann;  Educación, Carlos Crot y de Desarrollo Social Loreto Cabezas. Asimismo, participaron los directores regionales de Sernam Remza Delic, de INDAP César Asenjo,  Sercotec Cristian Bahamonde, Conaf José Carter, del SAG Carlos Mollenhauer, Conadi Juan Andrés Melinao, y el Coordinador Regional de Riego (CNR) Pablo Pino.

El intendente regional de Los Ríos (s) Eduardo Holck  junto con felicitar a los pequeños agricultores los llamó a seguir superándose por desarrollar el campo, y mejorar la calidad de vida de sus familias. “Destaco la labor que realizan en el campo cada uno de ustedes y sus familias, para así avanzar en el desarrollo de nuestra región,  INDAP ha hecho una gran labor, las asesorías, los programas son acciones indispensables para crecer y lograr un futuro mejor. Este Gobierno se compromete a estar con ustedes y especialmente con el campo”, sostuvo.

En la ocasión fueron distinguidos pequeños productores de la Región de Los Ríos por su trabajo y esfuerzo. Es así como fue premiada la agricultora de Panguipulli Mónica Moscoso, Elías Calfuleo de Lanco,  Wenceslao Pulquillanca de Mariquina, Gastón Sotomayor de Máfil, Nelda Jaramillo de Paillaco, Sandra Ríos de Río Bueno y Víctor Moraga de La Unión

El seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann expresó que “el Ministerio e INDAP tenemos el desafío de trabajar en terreno por la pequeña agricultura, con emprendimiento y capitalizando el esfuerzo de las familias para superar las brechas que les impiden potenciar sus negocios y mejorar su calidad de vida.  De esta forma, le hemos puesto énfasis en contribuir en terminar con la pobreza rural, atendiendo a familias más vulnerables mediante programas territoriales como el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). Hace 2 años y medio teníamos 3000 familias en Prodesal y ningún PDTI, hoy hemos duplicado la cantidad de familias que atendemos por medio de Prodesal y PDTI para lograr que nuestros agricultores mejoren su calidad de vida.

El director regional de INDAP dijo que la fecha (28 de julio) insta a la institución a mirar el presente y proyectar su futuro con enormes desafíos en materia de  superación de la pobreza rural, mejoramiento  a la productividad y el acceso a mercados de los pequeños agricultores.

“Yo los invitó a los agricultores a mirar el presente con confianza y el futuro con esperanza. Con mucho optimismo, aunque sabemos no está exento de los desafíos que impone la naturaleza, el mercado, el clima, entre otros factores que muchas veces nos quieren hacer caer los brazos. Pero tengan la certeza que el Ministerio de Agricultura e INDAP, estarán con quienes tienen ganas de emprender, para ayudar a levantarlos en los momentos difíciles, siempre hemos estado ahí, y lo seguiremos estando”.

La presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR),  Audolía Cauripan en representación de los agricultores manifestó la importancia de seguir invirtiendo en desarrollo de la pequeña agricultura, recalcando temas como la tenencia de tierra, la propiedad de los derechos de agua, entre otras materias. “Esta fecha es especial e histórica  para quienes amamos y producimos la tierra,  es valioso que hoy nos podamos reunir, y demostremos la voluntad que nos permite avanzar en aquello que nos une: que es el progreso de nuestras familias”.