Pescadores de Huiro recibieron compresores para fomento del sector

Pescadores de Huiro recibieron compresores para fomento del sector

09 Agosto 2012

Por un total de 7 millones de pesos fueron entregados equipamiento al Sindicato de pescadores Artesanales de Huiro, de la comuna de Corral.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Seis compresores de acero inoxidable con sus respectivos estanques de aire comprimido por un monto de 7 millones de pesos, fueron entregados al Sindicato de pescadores Artesanales de Huiro, equipamiento que permitirá cumplir con la nueva norma de seguridad exigida por la autoridad marítima.

El proyecto fue postulado al concurso para la Pesca  Artesanal 2011, realizado en el marco del Programa del mejoramiento para la competitividad del sector Pesquero Artesanal, el que es financiado de acuerdo al convenio establecido entre el Fondo de Fomento para  la Pesca Artesanal- Fondo de Administración Pesquero y el Gobierno Regional de Los Ríos.

A la ceremonia de entrega asistieron el seremi de economía, Henry Azurmendi; el alcalde de la comuna Corral, Gastón Pérez; la Concejal, Doris Cárdenas; el Concejal, Rubén Pérez; el  Director Regional Sernapesca, Cristian Espinoza; el Capitán de Puerto Corral Tte. 2do. Sebastián Bravo y dirigentes de la pesca artesanal.

Para el intendente Juan Andrés Varas, “la entrega que  se realizó en Huiro concuerda directamente con los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de construir una sociedad de oportunidades, seguridades y valores. De ahora en adelante cuentan con más herramientas para desarrollar su trabajo de manera segura y con la oportunidad de ir adquiriendo nuevas competencias en el uso de las tecnologías que hoy día se emplean en su oficio”.

En la oportunidad, el seremi de Economía, Henry Azurmendi, precisó que “es un agrado estar aquí y poder entregar estos equipos. Estamos muy contentos de estar en un lugar así que hacen patria, Región y territorio. Nos llevamos la satisfacción de que hemos cumplido con lo prometido, con una meta que nos planteamos en algún momento, gracias al trabajo en conjunto entre el gobierno local, los dirigentes y en este caso la seremia de economía, que por mandato del presidente tenemos que fomentar el emprendimiento, generando espacios y entregar las herramientas necesarias para que ustedes tengan los recursos para desarrollarse”. 

Asimismo, la autoridad aprovechó la oportunidad para informar que “se está incorporando a la pesca artesanal en el presupuesto regional, además se está trabajando con las federaciones en la implementación de una Política Regional de Pesca, lo que significa que dentro de lo que va a hacer el gobierno en los próximos, años este sector tendrá un punto especial que será una guía para que podamos seguir generando apoyo al sector. También estamos haciendo un trabajo específico de regularización de caletas, ya que de la 24 caletas existentes en la Región ninguna está regularizada y desde el año pasado con el trabajo desde los gobiernos locales dirigentes y federaciones estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que ustedes sean dueños de sus caletas”. 

Finalmente en presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Huiro, David Cárcamo, manifestó que “es un honor de estar en este momento tan significativo porque estos equipamientos son muy importantes para nuestro sector. Estamos muy agradecidos de todas las autoridades que nos apoyaron en este proyecto de distintas maneras. Como dirigente deseo lo mejor para la organización y hoy en día estamos dando mejoras a nuestro trabajo y familias. Es un logro sumamente importante para nosotros, porque nunca pensamos en tener estos equipos pero hoy es una realidad y estamos muy agradecidos”.

Etiquetas: