Pequeños ganaderos de Los Ríos se encadenan con la agroindustria

21 Diciembre 2012

Son 60 familias las que se incorporan al Programa Alianza Productiva de INDAP, junto a la empresa Tattersall.

Elisa Barría Lorca >
authenticated user Corresponsal

La alianza fue celebrada por el director nacional de INDAP Ricardo Ariztía, el director regional de INDAP César Asenjo  y el subgerente zonal de la empresa Tatersall Ganado, Mauricio Stein los que firmaron en La Unión un convenio que incorpora a la agroindustria al Programa Alianza Productiva junto a 60 pequeños ganaderos de la Región de Los Ríos, en el rubro carne bovina.

La iniciativa beneficia a productores, crianceros y engorderos de ganado bovino, pertenecen a las comunas de Río Bueno, La Unión, Paillaco, Máfil, Los Lagos, Futrono y Mariquina.

“Este es un convenio de proyecciones importantísimas. Para nosotros es un orgullo que una empresa tan importante esté apoyando a los pequeños agricultores con asesoría técnica, con gestión predial, y eso significa  mejor productividad y mejorar comercialmente”, señaló el director nacional de INDAP.

El acuerdo,  contempla un periodo de tres años con renovación anual, con un costo de  de $ 89 millones, donde el INDAP aporta el 60%, la empresa el 30%  y los usuarios el 10%  restante.

La superficie de los productores dedicadas al rubro de esta Alianza alcanza a las 1.511 hectáreas,  con  una existencia  de aproximadamente de 2.744 cabezas. Esta distribución de superficie y su manejo implica un potencial de crecimiento que perfectamente se puede duplicar al  incrementar la producción de la pradera y al mejorar las expectativas del negocio.

“Este convenio es un desafío importante para la empresa. Nosotros operamos con medianos y grandes productores, sentimos que vamos duplicar nuestros esfuerzos para apoyar a la pequeña agricultura, donde se concentra la mayor propiedad de ganado de la zona, y es ahí donde queremos apuntar nuestro trabajo”, explicó Mauricio Stein.

José Riquelme, productor beneficiario de la iniciativa explicó que “nuestra gran debilidad es que somos pequeños, por ello debemos enfrentar el mercado unidos y esta Alianza que estamos iniciando  nos servirá para cumplir este objetivo,  aumentando el volumen de comercialización;  fortaleciendo vínculos de confianza con la empresa, así como fomentando nuestros atributos de calidad  para dar sustentabilidad y permanencia en el tiempo  a nuestra actividad productiva en la región”.