Opinión: Unidad de Defensa del emprendedor, justicia y emprendimiento

Opinión: Unidad de Defensa del emprendedor, justicia y emprendimiento

21 Abril 2015

¿Por qué proteger al emprendedor? Esta pregunta fue la base del proyecto de defensoría del emprendedor, junto al anhelo de crear un Chile más justo.

ASECH >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

POR MARCIAL GONZÁLEZ, DIRECTOR Y CO-FUNDADOR DEL DEFEM, publicado en asech.cl

Al emprendimiento hay que fomentarlo y darle espacios protegidos de crecimiento hasta que esté maduro y posea la suficiente fortaleza para mantenerse por sí mismo. Esta premisa permite pensar en el recambio de empresas del mañana, una economía con proyección de largo plazo y la apertura constante de oportunidades. Desde esta mirada, surge una responsabilidad social y legal hacia las normas de convivencia entre la gran empresa, el estado y la pequeña empresa incipiente con características emprendedoras.

Existen asimetrías en el mercado que son naturales y que el emprendedor debe conocer para que, de una manera preventiva, pueda convivir con ellas. Las principales desigualdades que hemos detectado son 4: de Poder, Información, Financiera y Legal. Con la creación del DEFEM no pretendemos eliminarlas, sino evitar que se transformen en malas prácticas conducentes a la vulneración de derechos. Es vital generar un modelo que permita dar respuesta a las irregularidades que le impiden a los emprendedores competir y crear valor.

El desarrollo económico del país debe ir de la mano de la libertad para emprender, conjugando la eficiencia económica con los valores. Es necesario instalar un cambio cultural en nuestro país que conduzca a la enseñanza de la ética como pilar fundamental a la hora de hacer negocios. Y es urgente, dados los acontecimientos que han ocurrido en el último tiempo. La gestión activa de la ética en las organizaciones tiene que ser multinivel, dándole la relevancia que se merece, escribiendo códigos morales prácticos y con ejemplos claros para las distintas líneas ejecutivas y directivas.

Para conseguir una relación más armónica dentro del ecosistema, la educación hacia el emprendedor es trascendental. Le siguen de la mano el fomentar la ética entre competidores, impulsar nuevas y mejores políticas públicas, potenciar el juego justo y velar para que el que quiera emprender tenga, realmente, la libertad para hacerlo.

En el DEFEM queremos ver una figura neutra, sin intereses particulares, que acoja a todo aquel emprendedor que lo necesite, que vea vulnerados sus derechos o simplemente precise una orientación para continuar desarrollando su iniciativa. El apoyo que entregue será mediante negociaciones, gestiones legales, éticas o mediáticas, de acuerdo a lo que requiera cada caso.

Te invitamos a que leas el manual, te informes, y puedas crear mecanismos de defensa preventivos que fortalezcan tu emprendimiento. Nosotros creemos en el valor y los derechos del emprendedor, para que se desarrolle en igualdad de oportunidades y se defienda la LIBERTAD PARA EMPRENDER.