Intendente Varas destacó nueva baja del desempleo regional

02 Mayo 2012

La autoridad regional resaltó que Los Ríos nuevamente presente una disminución significativa de la desocupación a nivel nacional. 


Marcelo Calfuquir >
authenticated user Corresponsal

Una nueva baja experimentó el desempleo en Los Ríos, tras los resultados entregados por el INE donde la región destaca con una desocupación del 6,4 por ciento, nueve décimas menos en comparación a un año, e inferior en tres décimas que el trimestre móvil inmediatamente anterior, cifra que fue destacada por el intendente regional Juan Andrés Varas quien manifestó que la generación de empleo se relaciona con las políticas de fomento y de apoyo al emprendimiento que se han implementado por el Gobierno.

De acuerdo al INE, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de desocupación se presentó con mayor variación de números de ocupados, generándose 15.030 fuentes laborales adicionales, versus la incorporación de 14.360 personas al mercado laboral. Dinámica similar, se registró respecto al trimestre diciembre 2011-febrero 2012, donde se crearon 660 fuentes laborales, manteniéndose sin variación significativa las personas que ingresan a la fuerza de trabajo.

Para el intendente Varas la generación de empleo tiene una incidencia directa en la calidad de vida de las personas y su entorno familiar, ya que les entrega las herramientas que les permitan acortar la desigualdad social presente en nuestra sociedad, y que frena el crecimiento del país, junto al desarrollo de las personas. “La baja del desempleo cobra una doble relevancia actualmente, ya que nos demuestra que las personas cuentan con mayores posibilidades de crecimiento y de bienestar de sus familias, más aun cuando estamos por celebrar el Día del Trabajo, lo que nos alegra como gobierno y como habitantes de Los Ríos”, sostuvo la autoridad.

En Los Ríos, según situación por sexo, la tasa masculina de desocupación fue 3,6%, bajando casi a la mitad respecto a un año, cuando registró 6,6%, generándose 10.930 puestos de trabajo con incorporación de 8.330 hombres a la fuerza laboral, mientras que la  femenina fue 10,6%, incrementándose 2,1 en relación a igual periodo 2011, observándose incorporación de 6.040 mujeres a la fuerza de trabajo, superior a los 4.100 nuevos empleos generados a un año.

Varas resaltó que Los Ríos nuevamente presentó una de lasdisminuciones más significativas en cifras de desempleo a nivel país. “Este resultado se relaciona con el apoyo que como sector público hemos entregado a la inversión, el emprendimiento y la contratación de la mano de obra, a través de mecanismos directos e indirectos. De igual forma debemos resaltar el esfuerzo de los privados y a la capacidad de asumir riesgos y generar proyectos”.

La creación de empleo a un año se presentó, principalmente, en Construcción; Comercio por mayor, pormenor, repuestos vehículos y otros; Enseñanza; Hogares privados con servicio doméstico; Industria manufacturera; y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Respecto al mes anterior la creación de empleo, esencialmente, fue en Comercio por mayor, por menor, repuestos vehículos y otros; Servicios sociales y de salud; y Hogares privados con servicio doméstico.

Comentarios

Imagen de Baltazar

Bienvenidos al mundo de

Bienvenidos al mundo de Varas...todo es felicidad, mientras las empresas como Masisa se prestan a cerrar sus puertas...un desastre el Intendente, me pregunto cuales son sus propuestas para el desarrollo y el incentivo a la industria entre otros...realmente un desastre...