Exitosa Feria de la Horticultura y la Cadena de Valor

Exitosa Feria de la Horticultura y la Cadena de Valor

25 Mayo 2012

La actividad finaliza constituye una oportunidad de potenciar esta área agrícola.

Alfredo Arellan... >
authenticated user Corresponsal

Productores e instituciones vinculadas a la actividad Hortícola de la zona sur de Chile se dieron cita  para dar el vamos a la Feria Temática de la Horticultura y  su Cadena de Valor, que entre el 24 y 25 de mayo se efectúa en el ex CTL del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile.

La actividad se desarrolla como parte de las actividades de cierre proyecto Innova Chile de Corfo: Desarrollo de Productos Agroindustriales de Base Hortícola en el Sur de Chile, ejecutado por la Facultad de Ciencia Agrarias de la UACh.

Es así que más de 15 expositores se dan cita en este evento, cuya finalidad es poner en un mismo lugar a los diferentes actores de la cadena de valor de la horticultura para procesamiento, en los ámbitos de las tecnologías aplicadas al mencionado proyecto.

Al acto inaugural de esta Feria asistieron autoridades gubernamentales y de la universidad. Asimismo estuvieron presentes académicos, investigadores,  productores de la zona y empresas del  área.

En la ocasión, el director de este proyecto, Prof. Fernando Figuerola, señaló que “estamos terminando un camino que comenzamos hace tres años, en los cuales hemos realizado actividades que nos han llenado de satisfacciones, y hoy a la hora de los balances tenemos que decir que hemos hecho un aporte y eso me deja satisfecho y agradezco a todas las personas que creyeron en el proyecto de la horticultura para la Región”.

Agregó que es por eso, que en esta feria “tenemos representantes de la genética y las semillas, responsables de la comercialización de productos procesados de la horticultura, y en el medio el grupo más importante para la producción que son quienes tienen la responsabilidad, a través de sus emprendimientos –generalmente de pequeña envergadura- de llegar a obtener productos de alta calidad, como dicen los objetivos de nuestro proyecto”.

Posteriormente, el Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Juan Enrique Hoffmann, subrayó que “el INIA se ha asociado con la Universidad Austral para liderar tres áreas de trabajo, una de las cuales tiene que ver con nodos hortícolas y frutícolas. En el nodo hortícola, particularmente, se le dará continuidad al trabajo realizado por el prof. Fernando Figuerola y el equipo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, por lo que esperamos que este trabajo se fortalezca en la medida en que se le dé mayor valor agregado, con calidad e inocuidad alimentaria a los productos de nuestra Región”. 

Por último, el Director Regional de CORFO,  Cristian Durán, comentó que “este tipo de proyecto está orientado a la innovación, y ésta junto al emprendimiento son los motores del crecimiento económico. Lo que hace esta iniciativa de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, es lograr obtener productos nuevos, con valor agregado, lo que permite a las familias que los producen tener un mejor ingreso en el tiempo”.

Actividades de la Ferias

Durante los dos días que dura la feria se realizará la exposición de las actividades de los diversos grupos de horticultores de la Región; de los productores y comercializadores de insumos, y de las empresas procesadoras de hortalizas de la Región, entre otros aspectos.

También se ejecutará un seminario de Buenas Prácticas Agrícolas y de manufactura; una Mesa Redonda sobre el tema del “Agua para Riego” y Mesas específicas de negocio: productores de almácigos/productores; productores/procesadores; contratos por arveja verde y otras.

El cierre de la feria se efectuará el viernes 25 de mayo  a las 17:30 horas con un ceremonia en la sala 1 del ICYTAL.

Etiquetas: