Encuesta Casen: Pobreza disminuye a un 14,4 por ciento

Encuesta Casen: Pobreza disminuye a un 14,4 por ciento

20 Julio 2012

Ante la inquietdud que generaba la demora en entregar los datos, el Gobierno informó que el índice de pobreza cayó un 0,7 por ciento respecto de 2009 y que la indigencia bajó de un 3,7 por ciento a un 2,8 por ciento. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de un retraso que generó inquietud en diversos sectores, el Gobierno informó este viernes que los niveles de pobreza medidos por la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) disminuyeron de un 15,1% a un 14,4%.

Los resultados fueron dados a conocer en una actividad del Presidente Sebastián Piñera en la villa Padre Alberto Hurtado de Pedro Aguirre Cerda, en la que el mandatario señaló que “aún queda mucho camino por recorrer”.

La disminución revierte el alza que había experimentado el índice en 2009, pero no alcanza al nivel de pobreza que existía en 2006, que llegaba al 13,7 por ciento.

Según los datos entregados por el Ejecutivo, la pobreza extrema en 2009 alcanzaba un 3,7%, mientras que ahora llega al 2,8%, la cifra más baja desde que se desarrolla el estudio. Esto significa que 148 mil personas ya no se consideran indigentes.

El Presidente Piñera insistió en que espera terminar con la pobreza extrema antes de que finalice su mandato y decir “que hemos logrado terminar con la pobreza extrema en nuestro país y que hemos sentado las bases para que ojalá un próximo gobierno pueda decir que también hemos logrado dejar atrás y para siempre la pobreza y la indignidad que afecta a tantos de nuestros compatriotas”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, aseguró que la baja se explica por el crecimiento del empleo y las políticas sociales implementadas por el Gobierno: “La economía creció tanto que creó mucho empleo. A eso se suman políticas sociales nuevas de estos años, entre las que destaco principalmente el ingreso ético familiar, que va a llegar a su plenitud ahora en septiembre”, señaló.